Los crímenes a nivel nacional se han incrementado en más de 121 casos, pues pasaron de 76 asesinatos (del 1 al 21 de enero de 2021) a 197 en los primeros 21 días del 2022. Y en la Zona 8 ese incremento es aún peor. En el mismo lapso se reportaron el año pasado 20 muertes violentas. Este año ya van 62 casos entre Guayaquil, Durán y Samborondón.

Y es precisamente Guayaquil donde se han dado al menos 50 de estos casos. De hecho, entre la tarde del jueves 20 y la mañana del viernes 21 de enero se registraron ocho muertes violentas solo en Guayaquil.

La mañana de este viernes, un hombre fue baleado en la Juan Montalvo. Una ambulancia llegó al sector, pero los paramédicos confirmaron el deceso de la víctima, que aún no es identificada.

Publicidad

Este jueves, siete asesinatos se registraron en Guayaquil.

El primer hecho se dio a las 15:00 en la 29 y la I, en el suburbio. Un sujeto llegó al sector en una bicicleta y realizó varios disparos en contra de cuatro personas que se encontraban a bordo de un vehículo; una murió y tres más resultaron heridas.

El occiso es Jairon Brando Valle Pilco, de 21 años, quien registra antecedentes por tenencia de armas. Él fallece en el interior del vehículo por la gravedad de las heridas.

Publicidad

Los heridos son Luis Darío V. M., de 25 años, quien no registra antecedentes. Él recibió un impacto de bala a la altura del tórax y pierna derecha. Su estado de salud es estable.

Ronny Adrián B. Q., de 26 años, también resultó herido. Él tampoco registra antecedentes. Recibió un tiro en la espalda y su estado de salud es estable.

Publicidad

Josué Danny B. E., de 21 años, presenta dos impactos de bala en la costilla lado derecho y un impacto en el brazo derecho, y su estado de salud es reservado.

Horas antes, tres hombres fueron acribillados cerca de un parque de la coop. Cristal del Guasmo sur.

Versiones preliminares indican que tres hombres llegaron en un vehículo y comenzaron a disparar contra las víctimas que se encontraban reunidas afuera de una vivienda.

Vecinos del sector refirieron que escucharon más de 30 disparos en medio de los ataques. Cuatro hombres fueron alcanzados por las balas, tres de ellos fallecieron en el hospital del Guasmo.

Publicidad

Jhonathan Emanuel Vivero Vivero, de 21 años, murió desangrado. Él no registra antecedentes.

Cristian Joel López Rúa, de 21 años, también falleció en la casa de salud y tampoco había sido detenido por la Policía.

Édison Elías Chalá Castillo, de 24 años, es la tercera víctima mortal. Él sí registra varias detenciones por tráfico ilícito de sustancias y por robo.

En tanto que en el bloque 8 de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil, Isac Caicedo fue asesinado. Sus parientes contaron a la Policía que un sujeto lo fue a buscar y bajo engaño lo llevó a la calle. Allí fue interceptado por otros hombres que le dispararon. Un ciudadano colombiano resultó herido y fue llevado a un centro de salud del sector.

El joven recibió cinco tiros que le causaron la muerte. Él registraba antecedentes penales por el robo de una moto, según la Policía.

En la zona de Flor de Bastión, en el norte, un venezolano fue asesinado con tres tiros. Las versiones previas refieren que el extranjero sufrió el robo de su moto. Los asesinos le propinaron tres disparos.

A la medianoche hubo otro ataque al estilo sicariato en la ciudadela Santa Mónica, en el distrito sur. Hasta ahí llegaron varios hombres en un auto blanco que dispararon contra David Fernando Zhingri Llerena, de 35 años, quien había salido de su casa para comprar.

Aunque la ambulancia llegó al sector, los paramédicos confirmaron la muerte del hombre, que registra una detención en 2013 por tenencia de armas. (I)