El teniente de Policía Alfonso Sebastián C. V., a quien se lo vinculó al caso de la abogada quiteña María Belén Bernal, no irá a la cárcel.

Este miércoles se realizó la audiencia de vinculación en la Casa de Justicia, ubicada en el norte de Quito. Esto, una vez que Fiscalía solicitó día y hora para vincular al oficial por presunta omisión en relación con el delito de femicidio que se investiga.

Familia de oficial vinculado al caso Bernal asegura que él dio parte de lo que escuchó a un superior

El pasado 11 de septiembre, Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el sector de Pusuquí, en el norte de Quito, a buscar a Germán Cáceres, su esposo y el principal sospechoso de su muerte, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia.

Publicidad

El 21 de septiembre, el cuerpo de la abogada fue encontrado en el cerro Casitagua.

Fiscalía pidió prisión preventiva, pero luego de unas tres horas de deliberación, el juez de la causa no acogió el pedido fiscal y dictó medidas alternativas.

‘Ahora dicen que nadie escuchó ni vio nada’: Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, muestra preocupación porque están cambiando versiones en Fiscalía

Las medidas sustitutivas son presentación todos los días laborales ante Fiscalía, colocación de dispositivo de vigilancia electrónico y prohibición de salida del país.

Publicidad

Según Gladys Terán, abogada del oficial, el juez indicó que la Fiscalía ni siquiera había justificado en calidad de autor o autora o cómplice la imputación.

Aseguró que Fiscalía sabe que no tiene ni un solo elemento de convicción en contra de su defendido sino son sólo elucubraciones.

Publicidad

“Él no está mintiendo, está diciendo la verdad”, agregó. Acotó que él reportó a un superior de una situación inusual que estaba pasando.

Mientras que para Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, estaba más que demostrado que él debió prestar ayuda a su hija.

“Aquí hay una sola realidad: mataron a mi hija y Camacho nunca le prestó auxilio”, señaló Otavalo.

Hasta el momento, la cadete Joselyn S. es la única detenida. Cáceres huyó del país y sobre él hay una difusión roja de Interpol, por lo que es buscado en casi 200 países. (I)

Publicidad