NOTICIAS

Publicidad

Ola de asesinatos trae reacciones en autoridades; pedirán la eliminación de la tabla de consumo

Van 407 muertes violentas en la Zona 8, el 85 % son por microtráfico. Cada día matan a dos personas en Guayaquil, en promedio.

Guayaquil. -31/08/2021 Bloque  10 de Bastión  popular  asesinado estilo sicariato  .Jorge Guzman  Foto: El Universo

Publicidad

Tres niños jugaban en una calle del bloque 10 de Bastión Popular la noche del lunes cuando un sicario, que llegó a pie, asesinó con varios tiros a Adonis Cedeño, de 23 años. El cuerpo de la víctima cayó en un portal cercano a su casa, a pocos metros de los menores de edad, que salieron corriendo.

Cedeño se convirtió en la más reciente víctima de la ola de asesinatos que desde el jueves ha dejado, solo en Guayaquil, 17 muertos.

Con la muerte de Adonis, quien sería consumidor, la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ya contabiliza 407 asesinatos en lo que va del 2021. En 2020, en el mismo periodo, se registraron 235.

Publicidad

Solo el domingo se reportaron siete muertes violentas en Guayaquil, seis sicariatos y un robo que terminó con la víctima apuñalada.

Guayaquil, agosto 29 de 2021.- Sucesos. Mucho Lote. Foto Carlos Barros / El Universo. Foto: El Universo

La violencia vivida el fin de semana en Guayaquil trajo varias reacciones de parte del Gobierno. La primera fue la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien aseguró que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional, en unos quince días, un proyecto de ley para eliminar la tabla de consumo de drogas, pues al menos el 85 % de los asesinatos registrados en la Zona 8 son por lucha de territorio para vender sustancias sujetas a fiscalización.

Se refiere a la tabla que establece gramajes máximos que puede portar una persona consumidora de sustancias estupefacientes sin que se la considere traficante; esta fue creada en el 2013 y, desde entonces, su existencia ha sido cuestionada por grupos sociales y políticos.

Publicidad

Otro funcionario que reaccionó ante los sicariatos fue el gobernador del Guayas, Vicente Taiano Álvarez, quien dijo: “Estamos combatiendo a las bandas del narcotráfico y eso genera la reacción violenta entre ellos, que dejan como resultado los hechos que son de conocimiento público. Se acabó la permisividad, el Estado está combatiendo a la delincuencia”.

Taiano aseguró que durante catorce años (gobiernos de Correa y de Moreno) hubo mucha permisibilidad, que incluso se ha llegado a señalar al Ecuador de narco-Estado.

Publicidad

Droga encontrada en zona de Sucumbíos. Foto: Cortesía Fuerzas Armadas

“Hoy el Estado está en las calles combatiendo la delincuencia, el Estado está no permitiéndoles que saquen droga por los puertos. A esto se debe esta reacción de las bandas entre ellos que da una percepción de inseguridad”, dijo el gobernador durante un evento.

Este martes, varias entidades se reunieron en Quito para buscar soluciones para la violencia, sin embargo, Vela admite que el tema de la inseguridad es muy complejo. Por eso, este viernes 3 de septiembre está previsto que el Consejo de Seguridad Pública se reúna en Guayaquil para aprobar un plan de seguridad para la Costa y otro para la ciudad, en donde hay altos índices de criminalidad.

El coronel Henry Tapia, subcomandante de Policía de la Zona 8, dijo que se trabaja con el Ministerio de Gobierno desde hace semanas para aplicar planes a nivel de la zona, a nivel nacional y a nivel regional, para luchar contra el tráfico de drogas.

Sostuvo que en estos planes van a intervenir el Estado y las autoridades locales junto con Fiscalía y Judicatura, pues este año 282 bandas han sido desarticuladas y no todos los detenidos están presos.

Publicidad

“Nos reportan semanalmente un listado de todos los que salen de la cárcel, se los clasifica por sectores y así se organizan visitas poscarcelarias”, cuenta Tapia, quien explica que a los expresidiarios se les instala el botón de pánico y que el patrullero da vueltas por su zona como medida de prevención.

Pese a esta iniciativa, en los últimos meses los asesinatos se han incrementado de forma alarmante y las víctimas, en su mayoría, cuentan con antecedentes, acaban de abandonar la prisión y están tratando de recuperar su territorio. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad