La Policía Nacional ejecutó un amplio despliegue en Durán, La Florida, Pascuales y Nueva Prosperina, donde detuvo a 37 personas y decomisó armas, explosivos, vehículos y motocicletas vinculados a delitos.

El operativo Apolo 30 se desarrolló entre la tarde del jueves y la madrugada de este viernes, 14 de noviembre, con más de 500 agentes en territorio.

La Policía Nacional efectuó una intervención simultánea en cuatro distritos de la Zona 8 para desarticular estructuras dedicadas a la extorsión y otros delitos violentos.

Publicidad

Durante la operación fueron detenidas 37 personas, de las cuales 19 están relacionadas directamente con extorsiones.

Las autoridades informaron que varios de los aprehendidos presuntamente intimidaban a comerciantes y empresas mediante amenazas y colocación de adhesivos para exigir pagos.

Según los reportes policiales, estas acciones se realizaban de manera abierta y reiterada.

Publicidad

El ministro del Interior, John Reimberg, en una entrevista para Teleamazonas destacó que el despliegue incluyó más de 500 uniformados, quienes actuaron durante toda la madrugada.

“Hemos golpeado a estructuras como Lobos, Tiguerones y Águilas en Nueva Prosperina, Pascuales, Durán y La Florida. Treinta y siete detenidos, diecinueve por extorsión. También recuperamos vehículos, motocicletas usadas para sicariato y extorsión y armamento, como un fusil, una granada y diez armas de fuego adicionales”, señaló.

Publicidad

El ministro, a través de su cuenta en X, dio más detalles sobre los resultados del operativo. Según Reimberg, se incautaron 2,6 kg de droga, 209 sobres con sustancias ilícitas, once armas de fuego (incluido un fusil) y una granada; además, se recuperaron quince motocicletas y cinco vehículos robados. También se decomisaron celulares, radios, cámaras y prendas militares.

Asimismo, las autoridades hallaron cámaras presuntamente utilizadas para vigilar los movimientos policiales en las zonas intervenidas. Este material formará parte de las investigaciones que avanzan para identificar a otros involucrados.

Atentado en el norte de Guayaquil

Reimberg recordó que a raíz del atentado ocurrido hace un mes en el norte de Guayaquil se mantienen abiertas varias líneas de investigación.

“Gracias a estas investigaciones desarticulamos el vehículo en Quito y ayer capturamos al responsable del intento de atentado en la Función Judicial de Valdivia. Seguimos en la ruta de llegar a quienes utilizan explosivos”, afirmó

Publicidad

El ministro agregó que en el caso del ataque frente al Mall del Sol existe un avance significativo. “Espero en los próximos días poder presentar resultados que van a sorprender a la ciudadanía”, sostuvo. (I)