Cinco operativos simultáneos ejecutados el sábado pasado dejaron al menos seis detenidos y alrededor de 300 gramos de droga incautados. Aquel resultado evidencia que el microtráfico reina en los barrios de Guayaquil, además del narcotráfico a gran escala y los delitos conexos, como el sicariato, que se debe a la guerra entre bandas dedicadas a esta y otras actividades ilegales.

El sábado se llevó a cabo la operación Odisea II en el Batallón del Suburbio, donde se capturó a Jonny B. en poder de 32 gramos de cocaína. El detenido ha sido recurrente con la tenencia y posesión ilícita de drogas y armas, según la Policía. En el año 2014 y 2019 fue recluso por reincidir en estos actos. En esta ocasión fue aprehendido mediante orden de allanamiento y posteriormente pasó a órdenes de las autoridades competentes.

También en el sector conocido como Bastión Popular Bloque 4 calle N0 2, a las 11:40, se cumplió un operativo junto con el apoyo de Criminalística y equipos tácticos, en el que fue detenido Luis B. con más de 113 dólares, una balanza digital y 63,4 g de marihuana.

Publicidad

Además, en la calle Portete, suroeste de Guayaquil, a la altura de la escuela Antonio Flores Jijón, cerca de las 14:56 del 10 de julio se detectó a una persona identificada como Dennise C. que estaba en posesión de 5.940 gramos de marihuana y 6 gramos de heroína; inclusive un arma de fuego se le encontró en su poder, según el reporte policial.

Este señala que “durante el allanamiento decomisamos aproximadamente 14.000 dosis de marihuana y heroína destinadas al tráfico para el consumo interno, en Portete”.

Parte de la droga hallada durante operativos. Foto: cortesia

Por chats y ‘servicios a domicilios’ llega también la droga a hogares en Guayaquil; en barrios ven con preocupación el aumento del consumo

En la misma zona, sector del Batallón del Suburbio, una de las calles más transitadas y más peligrosas de Guayaquil, se ejecutó otra intervención policial con el objetivo de detener a los delincuentes que no paran de consumir estupefacientes.

Publicidad

En esa ocasión, a las 08:56 del sábado, por el pasaje 51S entre las calles Girón y 2CJ, se encontró a una persona con 59 gramos de marihuana y 762 gramos de cocaína. Luis L., sin antecedentes, fue llevado para que la Fiscalía actúe.

Asimismo en el Distrito Portete, circuito La Chala, a las 01:15 se produjo la detención de Darwin M. y Gregory M., ambos por ser encontrados con 3,8 gramos de cocaína, 30,5 gramos de heroína, 2 teléfonos móviles y 11 dólares. Los dos fueron llevados a la Fiscalía para formulación de cargos. (I)