Las imágenes se viralizaron inmediatamente. Decenas de personas salían corriendo de la playa El Murciélago mientras se desarrollaba un concierto público que organizó el Municipio de Manta, la noche del viernes, en honor a los 100 años de cantonización de esta localidad.

Y quienes salían despavoridos lo hicieron luego del rumor de un presunto ataque con bomba. Atentados armados y con explosivos fueron perpetrados por bandas criminales en ciudades como Guayaquil, Durán, Esmeraldas y Santo Domingo desde el martes 1 de noviembre.

Reducir contaminación ambiental, entre las prioridades de Manta, que celebra 100 años de cantonización

Esa situación generó que el Ejecutivo decretara estado de excepción en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, que incluye toque de queda entre las 21:00 y 05:00, medida que durará 45 días.

Publicidad

En Manta, la noche del viernes, a más del rumor del ataque con bomba se difundió información de una posible balacera, y por eso muchos asistentes al evento público abandonaron el concierto en el que estaban invitados artistas como Gerardo Mejía, Dayanara Peralta, Greeicy Rendón y Mike Bahía.

El pánico entre el público se dio más aún por los últimos incidentes que se reportaron en varias ciudades del país, donde incluso hubo explosiones en gasolineras, ataques a sedes policiales y demás.

La Policía Nacional no tuvo reportes de incidentes con bombas, trascendió que lo que habría generado el susto fue una discusión.

Publicidad

Agustín Intriago, alcalde de Manta, atribuyó el hecho a quienes tienen intereses políticos, que buscaban dañar la imagen de este concierto, uno de los cuatro organizados por la municipalidad de Manta por motivo del centenario de cantonización de este puerto manabita.

¿Cómo era Manta el siglo pasado? Una mirada gráfica al balneario que cumple 100 años como cantón

Intriago dio detalles de lo que sucedió: “Cuando yo llegaba fui testigo de que unos muchachos con máscaras blancas gritaban a todos bomba, bomba, ahuyentando a la gente, causándole pánico, arengándolas para que salieran corriendo. Penoso y lamentable que se trate de empañar las fiestas de nuestra ciudad, algo que con mucho esfuerzo hemos levantado y que nos ha costado”, declaró.

Publicidad

El alcalde sostuvo que detrás del incidente hubo intereses electoreros y que buscaron dañar el evento, que no se suspendió porque jamás se detectó presencia de bombas y mucho menos amenaza de balacera.

La noche de este sábado en Manta se realizará el último concierto masivo, en donde estarán varias orquestas del país. (I)