Como si se tratara de un hotel, la supuesta pareja sentimental de alias Fito, uno de los jefes de Los Choneros, habría permanecido seis días en el interior de la cárcel Regional acompañándolo hasta el fin de semana pasado, cuando se dio un disturbio en esa prisión de máxima seguridad y debieron ingresar cientos de policías y militares para controlar la situación, pues los reos incluso se subieron a los techos de los pabellones y mostraron mensajes escritos en sábanas.

La Regional está ubicada a unos 500 metros de la Penitenciaría del Litoral, donde hace doce días se registró la matanza de 119 reclusos por la lucha entre bandas.

Afortunadamente en la Regional solo se registraron disparos la mañana del sábado 2 de octubre, no hubo víctimas mortales. Pero mientras llegaban muy preocupados decenas de familiares de los reos a los exteriores de esa cárcel, en la sección de Máxima Especial la banda de Los Choneros, en complicidad con una guía penitenciaria, ponía en marcha un plan para sacar de la prisión a la supuesta pareja del líder de la organización, pues se sabía que estaban a punto de hacer una requisa en todo el penal tras retomar el control.

Publicidad

Según un reporte policial, la mujer del detenido se puso un traje de guía penitenciaria, como se presume que logró ingresar al penal, y salió de la sección donde permanecía con su pareja. Iba acompañada de la guía, pero antes de lograr salir a la calle fue descubierta por varios policías en el filtro 1, controlado por militares y por miembros de la Policía Nacional.

En ese momento se había activado el protocolo de seguridad en caso de crisis penitenciaria y las mujeres no pudieron salir por más que intentaron huir a la fuerza, debido al estado de excepción que decretó el presidente Guillermo Lasso tras la masacre del 28 de septiembre en la Penitenciaría.

Al verse descubierta, cuentan los policías, la mujer les reveló que era la pareja de Fito y mencionó que estaba desde el lunes 27 de septiembre en la celda del líder de Los Choneros.

Publicidad

Control en el acceso al Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en la vía a Daule. Foto: Ronald Cedeño

Sobre este tema se filtró un reporte realizado por un miembro de la Policía que aseguró que cuando trasladaba a ambas mujeres en calidad de aprehendidas a la Fiscalía del Cuartel Modelo, recibió una llamada en la que se ordenaba que regresara con las mujeres, que supuestamente el general Fausto Buenaño, comandante de Policía de la Zona 8, había llegado a un acuerdo con alias Fito para dejar libre a su pareja a cambio de que entregaran varios fusiles y otro armamento que la banda tenía dentro de la cárcel de máxima seguridad.

Una fuente policial desmintió esta declaración que compromete a Buenaño y mostró un documento en el que se expone que la mujer del preso efectivamente llegó a la Fiscalía del Guayas (Cuartel Modelo) y que el fiscal de turno tomó conocimiento del caso.

Publicidad

Sin embargo, en la Fiscalía, la fémina habría cambiado su versión. Ella supuestamente dijo al fiscal que había permanecido en la cárcel retenida en contra de su voluntad, que era una víctima y que por temor a ser silenciada por las bandas no iba a poner la denuncia.

Los policías no conocen dónde está ahora la mujer que estuvo una semana con el líder de Los Choneros.

“Eso debe preguntarle al fiscal, porque los policías le entregaron a la mujer en flagrancia”, comentó un oficial de Policía que fue consultado y que prefirió no revelar su nombre.

El uniformado contó que la mujer estaba en Máxima Especial, una sección donde permanecen al menos 80 de los más peligrosos cabecillas de Los Choneros, los que se espera sean trasladados a La Roca, una vez que terminen las adecuaciones. Se dispondrá un reo en cada celda.

Publicidad

El ministro de Defensa, Fernando Donoso, fue consultado este fin de semana por las supuestas amenazas de la banda Los Choneros contra miembros de las Fuerzas Armadas, pues se dijo en redes sociales que la organización delictiva estaba ofreciendo dinero a sus sicarios para que salieran a la calle a matar a militares.

El ministro dijo que se investiga la supuesta amenaza en contra de los militares y que se sigue trabajando para mantener las cárceles bajo control. (I)