NOTICIAS

Publicidad

Pescadores que llevan droga a altamar son víctimas de extorsión de las propias bandas que los contactan

Organización de pescadores artesanales estima que unos 1.800 ecuatorianos dedicados a actividades en el mar están detenidos en varias cárceles del continente.

Diez pescadores manabitas fueron detenidos en el último operativo desarrollado frente a las costas de Manta, que impidió que se llevara más de una tonelada y media de drogas hacia Centroamérica. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Manta, MANABÍ

El más reciente operativo antidrogas que se ejecutó a unas 160 millas de Manta dio como resultado diez pescadores detenidos y la incautación de algo más de una tonelada y media de cocaína.

Más de once toneladas de droga se han decomisado o retenido en Manabí en lo que va del 2022.

Publicidad

El alcaloide retenido en un operativo coordinado entre la Armada y Policía Nacional, con apoyo de otros organismos antidrogas, les generó una pérdida de $ 112 millones a las organizaciones dedicadas al narcotráfico, costo que tenía el cargamento ilegal si hubiese llegado a Estados Unidos.

La detención realizada hace pocos días en altamar también reveló que los pescadores, a quienes les ofrecen llevar droga hacia países del centro y norte del continente, serían víctimas de chantajes para que el dinero que reciben por realizar esa actividad les sea arrebatado, mediante amenazas.

“Hay que también sugerir a la población del perfil costanero ecuatoriano que, lamentablemente, es en ocasiones chantajeada por estas organizaciones, quienes con cantidades entre $ 30.000 y $ 40.000, dicho por ellos mismos, pagan para transportar estas cargas ilegales hacia los países de Centroamérica. Pero luego son extorsionados por las mismas organizaciones delictivas para quitarles el dinero”, declaró Edwin Noguera, jefe de la zonal 4 de la Policía Nacional.

Publicidad

Y el jefe policial señala también que tras este tipo de chantajes surgen las muertes violentas, por ello hizo un llamado a los pescadores a que no hagan este tipo de actos, que lo piensen dos veces antes de aceptar estas propuestas de actividades ilegales.

La Policía Nacional informó que en lo que va del año, en Manabí se han denunciado doce secuestros, de los cuales todos fueron resueltos sin daños a los plagiados.

Publicidad

Dos casos dados a conocer este año fueron el plagio de un par de mujeres ligadas a actividades de pesca: por una pedían unos $ 180.000, en un caso presentado en Jaramijó; y por la otra, $ 2 millones, denunciado el pasado fin de semana.

Un pescador del cantón Jaramijó, quien omitió su nombre, mencionó que es común escuchar en las calles de esta localidad costera manabita que cada semana plagien a una persona con la intención de exigir dinero por su liberación.

La Policía Nacional en esta provincia solo conoce de los doce casos presentados.

Carlos Carrión, quien es secretario de la Asociación de Madres, Esposas y Familiares de Pescadores Desaparecidos y Detenidos en Jaramijó, coincide con la hipótesis de la Policía de que quienes los envían a estas ilegalidades son quienes los chantajean, por lo que considera que incluso cuando un pescador está próximo a realizar una “vuelta” (viaje a altamar con droga) le dan un anticipo de lo ofrecido y a las pocas horas o días de que reciba ese dinero es amenazado.

Publicidad

Pero no solo el plagio deja temores entre pescadores y sus familiares, sino también la posibilidad de que queden encarcelados en prisiones de otros países.

Según Carrión, se estima que solo en Estados Unidos se encuentran 1.400 pescadores ecuatorianos detenidos por causa de tráfico de drogas y otros 400 en cárceles de Colombia, países centroamericanos y México.

“Esto genera un problema social grande: esposas que quedaron embarazadas, con hijos que incluso ya están grandes y no conocen a sus padres. Mujeres que, ante la imposibilidad de volver a reencontrarse en poco tiempo, optan por comprometerse sentimentalmente con otras personas, esto es una crisis emocional indescriptible”, declaró Carrión.

Policía incautó en Manta un cargamento de cocaína envasado en 4.800 latas de atún

Entre los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno se efectuaron cuatro vuelos humanitarios que trajeron a 135 ecuatorianos a terminar de cumplir condenas en cárceles ecuatorianas; de ese grupo, cerca de 50 eran manabitas, según Carrión.

Pero indicó que en el gobierno de Moreno se suspendieron estos vuelos pese a que presuntamente existen acuerdos entre los gobiernos ecuatoriano y estadounidense para reanudar esos viajes y que ecuatorianos puedan culminar sus condenas en prisiones del país.

El dirigente de la Asociación de Desaparecidos y Detenidos del cantón Jaramijó indicó que ha insistido a través de cartas dirigidas a representantes del Gobierno y a la Asamblea Nacional para que se retome esa iniciativa y así los familiares poder tener cerca a sus parientes detenidos.

Esta relación entre pescadores y narcotraficantes también incide en la desaparición de los primeros.

Carrión estima que anualmente desaparecen de 15 a 20 pescadores artesanales del país en las rutas marítimas que recorren para llevar la droga. Y de ese grupo entre tres y seis serían del cantón Jaramijó, hechos que en su mayoría no son denunciados por vergüenza de sus parientes o por temor a tener represalias.

Carlos Delgado, presidente de la Cooperativa de Armadores Pesqueros Jaramiassu, señaló que se deben adoptar políticas públicas desde el Gobierno para reducir los problemas sociales que genera en pescadores el asociarse a actividades ilegales.

En Jaramijó, según Delgado, existen entre 800 y 1.000 embarcaciones de fibra de vidrio y 50 más ligadas a otros tipos de pesca, por lo que refirió que este cantón debería ser considerado el primer puerto pesquero artesanal del Ecuador, con una población de más de 35.000 habitantes, y en donde el 40 % se dedica directa e indirectamente a la pesca.

“Si nosotros somos el primer puerto pesquero artesanal, toda la información y la tramitología se haría en Jaramijó, incluso podríamos llegar con propuestas para trabajar en políticas a favor del sector pesquero artesanal, como una de las medidas para que los pescadores no se vean tentados a actividades ilícitas”, señaló Delgado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad