Desde hace unas tres semanas, en los cantones Quevedo, Babahoyo y Puebloviejo grupos tácticos de la Policía Nacional realizan rondas de control.

La intervención de la Policía ha sido necesaria para el control de la delincuencia y hechos violentos que se registran en estas tres ciudades a escala mayor.

Sin embargo, en Quevedo, hasta el pasado jueves 8 de julio, la lista de asesinatos ascendió a más de 20 víctimas, y en la provincia ya suman más de 55.

Publicidad

En ese cantón fluminense, la última semana se registraron varios crímenes. Cinco personas murieron en cruce de balas que se generó en la parroquia Venus del Río, aparentemente por disputas de dinero, según la Policía. En otro hecho, dos personas fueron halladas sin vida y sus cuerpos registraban heridas provocadas con armas de fuego y blancas, en una vivienda localizada en el sector Cruz María. Los dos ciudadanos también residían en la parroquia Venus del Río.

En Babahoyo hasta ese mismo jueves la suma de asesinatos supera los 22 con el crimen de un comerciante informal de nacionalidad venezolana.

En Urdaneta, un concejal de esa ciudad denunció haber sido víctima de un atentado contra su vida por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, la noche del viernes.

Publicidad

Despliegue policial y militar en Quevedo por el asesinato de cinco personas; autoridades investigan si hechos violentos tiene relación con el caso Big Money

El afectado, quien se recupera de una herida de bala en su brazo izquierdo, mencionó que el ataque estaría relacionado con sus actividades laborales. Ahora la Policía realiza las investigaciones respectivas para determinar las posibles causas.

La alcaldesa de Urdaneta, Amada Zambrano, se solidarizó con el edil y solicitó a la Policía y autoridades competentes que tomen “acciones pertinentes“.

Publicidad

Pruebas de confidencialidad a la Policía

Los últimos acontecimientos registrados en la provincia han movilizado a 50 uniformados más hacia Quevedo para reforzar la seguridad. La gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, expresó que el GAD de esa ciudad también se ha sumado al apoyo contra la inseguridad.

En entrevistas con medios locales, Blum indicó que se han organizado operativos de control en estas tres ciudades, donde se han sumado grupos de inteligencia de la Policía Nacional. La comandante general de la Policía, Tannya Varela, ha visitado la provincia preocupada por la situación de inseguridad que se vive.

Familiares de dos fallecidos en Quevedo descartan relación con Big Money

“El trabajo es integral para los 13 cantones de la provincia, nuestra preocupación es tal que ahora la Policía hará pruebas de confidencialidad a los elementos del orden. El comportamiento de quienes actúan en los controles debe ser correcto y la idea es bajar los índices delincuenciales, sobre todo los casos de sicariato. La ciudadanía también tiene que colaborar, porque el consumo de alcohol en la provincia va en aumento y hay poca colaboración de los habitantes, ya que las aglomeraciones a pesar de la pandemia continúan”, explicó la gobernadora.

Publicidad

La mesa de Justicia y las reuniones con representantes del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía es otro de planes estratégicos que ha implementado la Gobernación. Esto, con el objetivo de que los detenidos en flagrancia en los delitos tengan sus sentencias condenatorias. También se prevé capacitar a la Policía para que los partes oficiales no sean ingresados con errores.

Reacciones

Juan Carlos Sosa, dueño de un restaurante en Quevedo, comentó que el temor a ser asaltado es de todos los días. Detalló que aunque sí se ve a la Policía rondar el sector, la zozobra es la misma.

Cinco muertos y seis heridos tras balacera suscitada en la parroquia Venus del Río, en Quevedo, la tarde de este lunes 5

“Igual siguen los asaltos, tengo compañeros comerciantes que han sido perjudicados, de un mes atrás no son tan frecuentes los robos en unidades comerciales, pero en cambio los asesinatos van en aumento, es algo de no creer, pedimos garantías en el tema de seguridad”, dijo el comerciante.

Fausto Salinas, director de Seguridad y Orden Público de la Policía Nacional, señaló que por el momento en Quevedo son cuatro equipos tácticos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones de Emergencias (GOE), así como 90 uniformados de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). (I)