Aunque las requisas a los estudiantes se suspendieron en 2015 por parte del Ministerio de Educación, este lunes se planteó la posibilidad de volver a realizarlas para combatir la venta y el consumo de sustancias prohibidas por parte de menores de edad.

El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, dijo que tendría que volver a implementarse esta medida en el contexto del plan Mi Colegio Seguro.

Este proyecto se presentó este lunes 22 de agosto en una escuela del sector del Cristo del Consuelo, zona donde hace 8 días se dio un ataque terrorista que dejó cinco fallecidos y 20 heridos.

Publicidad

En la escuela Alfredo Baquerizo Moreno, ubicada en Lizardo García y la A, se hizo una reunión con diferentes entidades para concretar las acciones necesarias para establecer el plan.

El gobernador presidió la cita. Llegaron representantes de la Policía, de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Educación y hasta de la Fiscalía, Judicatura y otras instituciones.

La idea, dijo Calvas, es fortalecer el control dentro y fuera de los establecimientos educativos para evitar no solo la venta de drogas a los estudiantes, sino también que los niños y adolescentes sean víctimas de otros delitos en la lucha que actualmente hay contra el narcotráfico.

Publicidad

En el colegio Alfredo Baquerizo Moreno, en el Cristo del Consuelo, se reunieron autoridades para arrancar el plan Mi Colegio Seguro. Foto Carlos Barros Foto: El Universo

Esto porque horas antes colocaron un explosivo a poco metros de un jardín de infantes del bloque 10 de Bastión Popular. Ahí se canceló las clases mientras se hacía limpieza y arreglaban los daños dejados por la detonación.

Fabiola Gallardo, representante de la Judicatura, destacó en la reunión la importancia de que la Fiscalía y los policías recopilen todas las pruebas para conseguir condenas necesarias para parar la violencia y la venta de drogas en los planteles.

Publicidad

Ella indicó que tomar la versión al consumisor (comprador) es indispensable porque en muchos casos los que venden drogas son también consumidores y de esa forma pueden evadir el proceso.

La Policía Nacional indicó que este año han atendido más de 3.000 alertas en planteles educativos.

El mayor Andrés Aguirre pidió que los vecinos alerten en los chats comunitarios si ven algún sospechosos afuera de los planteles. Así se mantienen en comunicación constante con los uniformados que hacen rondas.

Además, Aguirre indicó que hay 339 plantes priorizados ubicados en el suburbio, sur y nororeste, zonas donde cada vez más hay sicariatos y atentado con bombas.

Publicidad

El gobernador pidió también a los padres de familia trabajar con los colegios y los docentes.

Dijo que tratarán de llegar a los más de 3.500 planteles que hay en toda la provincia, que incluso se ha convocado a Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Urvaseo a la reunión para mejorar los sectores y mantenerlos iluminados y limpios. (I)