El mediodía de lunes la Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) informaba sobre la detención de una banda dedicada al robo de casas en la vía a Samborondón y horas después los detenidos fueron liberados luego que la jueza Larissa Ibarra les dictara medidas cautelares a los sospechosos.

La Fiscalía de Guayas anunció que a pesar del pedido de prisión preventiva contra cuatro de los seis presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de viviendas en urbanizaciones de la vía a Samborondón, una jueza desestimó la solicitud y dictó medidas cautelares diferentes para los procesados.

La Fiscalía informó que en la audiencia de flagrancia, el fiscal Reinaldo Cevallos presentó como elementos de convicción la denuncia presentada por una de las víctimas de robo, el parte de aprehensión, el informe preliminar de investigación y seguimiento, y lo incautado en las incursiones ejecutadas a varias viviendas por personal policial, además de computadores, joyas, dinero en efectivo, terminales móviles e indumentaria, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.

Publicidad

La jueza Larissa Ibarra dictó medidas cautelares de presentación ante la autoridad y prohibición de salida del país para Antonio M. R., Michael M. M., Ashey T. D., Ligia R. C., Jeancarlo T. M. y Arnulfo C. P., los dos últimos guardias de seguridad.

El fiscal Cevallos mostró su inconformidad con la resolución emitida por la magistrada y apeló verbalmente dicha decisión, misma que será presentada por escrito una vez que las partes procesales sean notificadas.

¿Cuántas casas robaron?

Publicidad

Personal policial, luego de conocer una denuncia por el robo a una vivienda ubicada en la vía a Samborondón y otras de presuntos asaltos a mano armada en otras urbanizaciones del sector, inició una investigación, partiendo de los videos de las cámaras de seguridad de las garitas y de versiones de moradores afectados.

Varios operativos policiales ejecutados dentro de la flagrancia permitieron allanar inmuebles en Samanes y Mucho Lote, en el norte de Guayaquil, donde cuatro personas fueron detenidas, además de guardias de seguridad que prestaban servicio a la urbanización, pues tendrían participación en el ilícito.

Publicidad

En los operativos se incautaron trece terminales móviles, cuatro laptops, joyas, perfumes de diferentes marcas, dinero en efectivo no cuantificado, documentos personales, una herramienta metálica (pata de cabra), cuatro chompas con logotipos similares a los de las unidades investigativas de la Policía.

Según varios partes policiales obtenidos por EL UNIVERSO, el último mes al menos cuatro casas de Samborondón han sido robadas. Los casos se dieron durante los fines de semana, cuando los propietarios estaban de viaje.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial de Samborondón y puestos a órdenes de las autoridades competentes, sin embargo, quedaron libres tras la decisión judicial.

La Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 189, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)

Publicidad