La Policía Nacional investiga presuntos vínculos de grupos ilegales con candidatos a dignidades seccionales.

Fausto Salinas, comandante de la Policía, indicó que datos de inteligencia han determinado que hay muchos grupos ilegales que tratan de aproximarse a candidatos, y que, en algunos casos han tenido vínculos.

Advirtió la responsabilidad que tienen las autoridades que buscan un cargo público que sepan quiénes son los aportantes a sus campañas proselitistas.

Publicidad

Por tráfico de armas y explosivos serían procesados ‘JR’ y los 36 sujetos que daban custodia al líder de Los Choneros

“Tenemos algunos informes en los cuales personas vinculadas a minería ilegal, tratarían de acercarse a candidatos en territorios donde pueden otorgarles permisos excepcionales que podrían facilitarles estas operaciones ilegales”, dijo Salinas, en un conversatorio con medios de comunicación.

Añadió que igualmente en algunos municipios habría la intención de aportar y lavar dinero a través de obras o contratos.

Por ello, el oficial previno para que los candidatos no permitan que personas que no conocen, que les ofrecen dinero de una manera sospechosa, se dejen tentar.

Publicidad

De encontrar algunos indicios que lleven al cometimiento de un delito se entregará a la Fiscalía, agregó.

En Esmeraldas bajaron las muertes violentas, pero hay inquietud por repunte en cantones como Quinindé

Juan Zapata, ministro del Interior, mencionó que siguen recabando la información, pero que hay un proceso sumamente avanzado.

Publicidad

Afirmó que poseen la información y la evidencia, pero como corresponde, tendrán que poner a consideración de la Fiscalía General para que dirija las investigaciones y se vean ya las posibles vinculaciones.

Acerca de la reunión que mantendrá el presidente Guillermo Lasso con su par Joe Biden en Estados Unidos, Zapata sostuvo que hay un compromiso absolutamente firme de ambos Gobiernos de enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado.

Con relación al anuncio de un trabajo conjunto entre Ecuador y Colombia, expresó que esperan disposiciones oficiales.

Hizo un balance positivo del estado de excepción que duró 45 días y terminó en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

En Guayaquil en algunas UPC se idearon mecanismos de protección de la delincuencia FOTO Jorge Guzmán  Foto: El Universo

Sostuvo que hubo una reducción de muertes violentas y se detuvo a 158 objetivos de interés del Estado, es decir, personas que lideran territorios, bandas, que fueron responsables, inclusive materiales, de los atentados terroristas, de los ataques a UPC, de los homicidios.

De los 158, indicó, el 97 % están con prisión preventiva. Resaltó el trabajo policial, pero pidió que la justicia que hago el suyo, pues expresó que la Policía no puede enfrentar sola al crimen organizado sino que el complemento debe ser el sistema judicial.

Se mostró partidario de reformas en las cuales si jueces fallan a favor de la delincuencia van detenidos, pues adujo que muchos lo pensarán dos veces.

En referencia a la emergencia declarada a la Policía, a través del Ministerio del Interior, Zapata señaló que el monto es de $ 17 millones con dos funciones: disminuir la vulnerabilidad de la UPC de sectores críticos y la adquisición de municiones.

Asaltaron a tres policías en una gasolinera de El Triunfo y se les llevaron las armas

Se busca no solamente generar los cerramientos con material adecuado sino blindarlos. Serán 75, en Guayaquil, 23.

La compra de munición es para 60.000 policías en los que se incluye los 8.500 que están capacitándose. Cada uno tendrá 300 municiones, de las cuales 200 serán para entrenamiento.

Además para 14.000 agentes especializados que están en sectores críticos y utilizan arma larga. Para ellos hay 570 municiones, 200 para dotación y el resto para entrenamiento. (I)