Diez personas fueron detenidas durante un operativo desplegado en Guayaquil y Durán, la madrugada de este miércoles 20 de octubre.

Las intervenciones se ejecutaron con apoyo de unidades policiales y de la Fiscalía en sectores como el Guasmo, Floresta y suburbio, en el Puerto Principal, y además en la ciudadela El Recreo, de Durán. En total, agentes intervinieron 14 viviendas y tres camaroneras del golfo.

El fiscal Víctor González participó en los allanamientos. Se presume que los integrantes del grupo se dedicaban al tráfico de drogas usando predios de la isla Santa Ana, en el golfo de Guayaquil, y otros actos delictivos cometidos en el Puerto Principal.

Publicidad

Entre las evidencias decomisadas constan dinero en efectivo y vehículos.

Modo de operación

Según las indagaciones, que estuvieron a cargo de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado durante seis meses, esta organización estaba dedicada al tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

El modus operandi era acopiar grandes cantidades de droga en camaroneras en la isla Santa Ana, cercanas al área de cuarentena, para llegar en lancha hacia los buques y contaminar contenedores movilizados en embarcaciones.

Los detenidos tienen antecedentes por tráfico de drogas, tenencia de armas, tentativa de asesinato y robo.

Publicidad

Hace un mes ya se detuvo a tres integrantes de la misma banda y se decomisaron 380 kilos de cocaína, $ 73.000 en efectivo, armas y otras evidencias.

Los agentes siguen investigando si la organización está relacionada con varios asesinatos en Guayaquil y un decomiso de alcaloide en Colombia.

La Fiscalía detalló que en las próximas horas se formularán cargos en contra de los sospechosos por delincuencia organizada. (I)