Luego que se dictara prisión preventiva en contra de Marcelo E. B. por el presunto delito de contacto, a través de medios electrónicos, con menores de 18 años con fines sexuales, la Policía ejecuta la búsqueda del hombre de nacionalidad ecuatoriana.

El coronel Juan Salazar, comandante de la Zona 3 de la Policía Nacional, indicó que luego de la audiencia de formulación de cargos que se realizó el viernes en la tarde y de que se dictara la orden de prisión preventiva, los uniformados emprendieron la búsqueda del sospechoso.

Dictan prisión preventiva a hombre por presunto delito de captación de menores con fines sexuales

Personal de la Unidad contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, realizó la madrugada de ese viernes el allanamiento de una vivienda en Ambato, donde se detuvo a Marcelo E. B.

Publicidad

No obstante, dijo Salazar, en primera instancia el hombre recibió medidas sustitutivas.

Pero luego de las diligencias del caso que realizó la unidad policial de manera inmediata se reinstauró la audiencia, y allí se logró la orden de prisión preventiva para la instrucción fiscal que dura 90 días.

“No podemos esperar que, en estos delitos, en donde había más de 3.000 videos (con fotografías y videos de desnudos de NNA -niñas, niños y adolescentes-), pueda salir en libertad, porque la Policía Nacional trabaja en forma eficiente y oportuna, así como con las evidencias y pruebas que solicita la autoridad, en este caso la Fiscalía y la Función Judicial, a fin de que sean sancionados; es por esa razón que se modificó la resolución (inicial) y se dictó la prisión preventiva para el individuo”, contó el oficial.

Publicidad

El caso

Según reporte policial, “mediante gestión de información integral procesada se detecta la existencia de varios perfiles de la red social Facebook, a través de la cual se estaría captando de manera selectiva y direccionada a adolescentes de sexo femenino que oscilan entre los 13 y 16 años de edad, para obtener fotografías y videos mostrando sus partes íntimas desnudas en actitud sexual explícita”.

En Pichincha menor era obligada a prostituirse por allegados para saldar deudas, según la Policía

En el informe consta, además, que “también se conoció que un número telefónico celular a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que se vinculaba con las cuentas de Facebook, era utilizado para ejercer medios de coerción sobre sus víctimas a quienes les obligaba a que le enviaran más material de carácter sexual en contra de su voluntad”.

Publicidad

También se conoció que habría 30 posibles víctimas, y que durante el allanamiento se obtuvieron como evidencias dos terminales móviles (120 GB de contenido organizado de desnudos en actitud sexual explícita de NNA), dos computadoras con carpetas que contienen 3.500 fotografías y videos de desnudos de menores, tres tarjetas SIM de diferentes operadoras y documentos de la investigación. (I)