Cinco ejes aplicará el nuevo ministro del Interior, Juan Zapata, en la Policía Nacional.

Zapata fue posesionado el pasado lunes 26 de septiembre como nuevo ministro del Interior, en el Palacio de Carondelet, centro histórico de Quito, en reemplazo de Patricio Carrillo.

El funcionario señaló que esa cartera de Estado se dedicará al área estratégica y la Policía al área operativa.

Publicidad

El primer eje será el de seguridad ciudadana, protección interna y orden público. Explicó que no será solamente para la delincuencia común, sino también para amenazas como el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de armas, explosivos, trata de personas.

Hasta el 2025 la Policía no podrá tener nuevos generales en el mando institucional según la Ley, dice Juan Zapata, ministro del Interior

El segundo eje se refiere a dotar de recursos y anunció que habrá un presupuesto de $ 317 millones para comprar chalecos, armamentos, municiones.

Además, hasta 2025 habrá adquisición de vehículos, construcción de cuarteles.

Publicidad

Se lo hará a través de un régimen especial de manera emergente.

Anunció que habrá talleres con las unidades policiales para determinar sus necesidades específicas.

Publicidad

Otro de los ejes es reformas legales y reestructuración del modelo educativo de la Policía con enfoques de erradicación de violencia y derechos.

Indicó que el 14 de octubre se graduarán 1.760 policías y el 30 ingresarán 8.500 efectivos con una nueva malla curricular.

El cuarto eje será el de comunicación estratégica tanto del ministerio y de los mandos policiales.

Esta noche ministro del Interior conversará con mandatario sobre situación de jefe de la Policía

“El concepto de la policía comunitaria, esa policía de acercamiento, esa policía obviamente del barrio, que nos dio tan buen resultado”, dijo en una entrevista en Ecuavisa, sobre la necesidad de retomar la confianza ciudadana.

Publicidad

Acerca del futuro del comandante de la Policía, Fausto Salinas, Zapata sostuvo que el presidente Guillermo Lasso lo anunciará en las próximas horas.

El mandatario había dado un plazo para la captura de Germán Cáceres, principal sospechoso del asesinato de María Belén Bernal, su esposa.

Cáceres es oficial de la Policía, está prófugo y sobre él hay una difusión roja de la Interpol para buscarlo en casi 200 países. (I)