En la comuna de Puerto Hondo, ubicada en la vía a la costa, oeste de Guayaquil, la Policía Nacional detectó un taller de fabricación de armas de largo alcance que además operaba como centro de acopio.

El coronel Fausto Buenaño, comandante de la zona 8 de la Policía Nacional, detalló que el operativo se ejecutó en coordinación con efectivos militares la tarde del último lunes.

Según las indagaciones policiales, las armas halladas en el sitio presuntamente se pretendían utilizar en el cometimiento de actos ilícitos, como asesinatos, en las calles de Guayaquil e ingresarlas a los centros penitenciarios para provocar disturbios. En el inmueble, además, se encontraron máquinas y herramientas.

Publicidad

“Son máquinas sofisticadas, con las cuales se realiza todo este tipo de armamento...la ciudadana (que estaba en el sitio) indica que ella únicamente se encontraba en el lugar realizando labores de vigilancia”, agregó un agente que participó en la intervención.

Entre los elementos decomisados constan armas de fuego, cañones de fusiles y pistolas, municiones, cargadores y teléfonos celulares.

La mujer que se encontraba en el inmueble fue detenida para investigaciones, detalló Buenaño. “Se sabe que es conviviente de una persona que anda en actos ilícitos, conocido con el alias ‘Gatillo’, que deambula por la zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán)”, acotó.

Publicidad

Antecedentes de armas en cárceles

El pasado fin de semana, agentes encontraron un arma de fuego de largo alcance, un fusil de asalto HK calibre 556, alimentadoras 9 milímetros con 36 cartuchos, celulares y droga en el Centro de Rehabilitación Social de Varones Guayaquil n.º 1, más conocida como la Penitenciaría del Litoral.

Publicidad

La madrugada del lunes 12 de julio, un hombre fue detenido con dos fusiles de asalto, tres armas semiautomáticas, cuatro granadas y 1.070 municiones que pretendía ingresar a la prisión por atrás de las instalaciones, cercanas al río Daule.

El 29 de junio, en otro episodio, junto a la torre 2, afuera del centro carcelario, uniformados detectaron dos siluetas y lograron detener a un ciudadano que tenía varios bultos en cuyo interior se hallaron 2 pistolas, un revólver y un arma larga, 260 cartuchos de distinto calibre, un cuchillo, 48 piezas metálicas, antenas, botellas de licor, 11 teléfonos móviles, comida enlatada, discos para empanadas y hasta consolas de videojuegos. En ese entonces, una guía penitenciaria fue detenida por supuesta complicidad con el hecho. Producto del incidente hubo un enfrentamiento entre los uniformados y varios guías del reclusorio. (I)