NOTICIAS

Publicidad

Policía incauta droga, dinero y celulares en la cárcel de Tulcán, donde conviven reos de Ecuador, Colombia y Venezuela

La organización delictiva denominada “El Tren de Aragua”, de Venezuela, ha intentado extorsionar y mantener cierto dominio en esta cárcel.

Operativo sorpresa efectuado la noche del martes en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán permitió decomisar objetos prohibidos. Foto: Cortesía

Publicidad

Un operativo policial realizado la noche del martes en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, en la frontera ecuatoriana-colombiana, puso al descubierto un mueble en el que se ocultaban varios artículos y sustancias prohibidas.

El cachivache elaborado en la carpintería del centro penitenciario tenía varios compartimientos, tipo caletas, en las que los reclusos escondían droga, celulares y dinero en efectivo. Un interno es investigado al momento.

El polémico armario tenía en las estructuras compartimientos en los que enclaustraban objetos que son de uso prohibido, ya que no solo atentan contra la seguridad del centro, sino que promueven la adicción y afectan a la salud de los reos, dijo uno de los uniformados que participó en la requisa.

Publicidad

Walter Maroto, comandante subrogante de la Subzona de Policía de Carchi, quien estuvo al frente de la operación nocturna, manifestó que efectivos de todos los servicios fueron parte de esta acción, incluidos miembros de Antinarcóticos.

En uno de los pabellones fueron aprehendidos 13 celulares, un reloj inteligente, 400 gramos de marihuana, dinero en efectivo, 10 metros de cuerdas, 20 objetos cortopunzantes, 30 litros de licor artesanal, 18 cargadores, dos pipas, 30 accesorios para celulares, fosforeras, entre otras cosas.

Durante la intervención fueron decomisadas balanzas utilizadas para el expendio de alcaloides que se consumen internamente, dijo Maroto; mientras que Alejandro Flores, oficial de la Subzona, confirmó que en la carpintería se estaría elaborando mobiliario con apartados usados para guardar elementos no permitidos.

Publicidad

Varias denuncias han develado que en este reclusorio bandas identificadas intentan mantener el control interno exigiendo sumas de dinero a quienes ingresan a este lugar, valores que deben ser depositados por sus familiares desde los exteriores para recibir algunos beneficios y no ser atacados.

Al respecto, el director de la cárcel, José Obando, comentó que la organización delictiva denominada El Tren de Aragua, de Venezuela, ha intentado extorsionar y mantener cierto dominio.

Publicidad

Obando, un militar en servicio pasivo, indicó que a la cárcel de Tulcán han sido remitidos reclusos de Santo Domingo, Latacunga y Cuenca.

En el CRS-T existen al momento 900 privados de la libertad, 300 son colombianos, 300 venezolanos y 300 ecuatorianos, el 85 % de la población carcelaria está allí por casos de narcotráfico. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad