En menos de cuatro horas, los buzos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) fueron notificados de dos cuerpos que flotaban en el estero Salado. Los uniformados acudieron a dos sectores del sur de Guayaquil para rescatar los restos humanos y buscar indicios en el agua.

La primera alerta la dieron los vecinos de la Fragata, justo frente a la isla Trinitaria. Cerca de las 06:00 se reportó el hallazgo de un hombre sin vida flotando bajo el primer puente de la vía Perimetral.

Los habitantes de la zona contaron que vieron unas piernas que flotaban en el estero y que unos pescadores que salían a su faena lo arrastraron hacia la orilla.

Publicidad

Los moradores comentaron que el cadáver tenía amarrado al cuello un saco con piedras, por eso la mitad del cuerpo permanecía bajo el agua.

Equipos policiales arribaron a la zona luego de la alerta ciudadana por la aparición del cadáver.

El coronel Pablo Fajardo, de la Policía Nacional, detalló que el hombre habría sido arrojado al agua hace doce horas aproximadamente y que la corriente lo había arrastrado a esa zona del estero.

Publicidad

Personal policial inspeccionó el cuerpo del hombre a fin de esclarecer las circunstancias de su muerte.

La víctima vestía una camisa roja y ropa interior y se presume que tenía entre 45 y 50 años. No estaba aún en estado de descomposición.

Publicidad

El cuerpo fue extraído del agua y trasladado hasta la morgue de la Policía Judicial, cerca de las 10:00, pues fue necesario que llegaran dos buzos para con la rejilla sacar el cuerpo del agua. También se extrajo del estero el saco con material que hacía contrapeso.

Cerca de Las Esclusas fue visto otro cadáver cerca de las 10:00. La Policía lo llevó hasta el muelle de La Caraguay. Foto: Carolina Pimentel

Horas más tarde, otro cuerpo sin vida fue visto por trabajadores de Las Esclusas flotando en el agua. Aunque rápidamente llegaron los buzos porque estaban cerca, el cuerpo fue arrastrado por la corriente y debieron llegar miembros del Cuerpos de Bomberos para emprender una búsqueda.

Tras casi dos horas, lo localizaron cerca de un pequeño muelle en el Guasmo sur. Los agentes llevaron el cuerpo hasta el muelle de La Caraguay, donde se hizo el levantamiento.

Ese cadáver presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que se presume que tenía varios días en el agua. Además, estaba con toda su ropa, incluso tenía zapatos.

Publicidad

La Policía no descarta ni confirma que ambos fallecidos estén relacionados. Esperan identificarlos lo más pronto posible con las denuncias de desaparecidos y las huellas dactilares.

En lo que va del año, en la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) se han reportado al menos 565 muertes violentas.

Mujer herida de bala

La noche del jueves en el suburbio de Guayaquil, en la 29 y Rosendo Avilés, se registró una balacera y una mujer resultó herida de bala. Ella fue trasladada al hospital Marianita de Jesús, ubicado a una cuadra de donde le dispararon. Ahí se recupera.

Minutos después, dos hombres fueron detenidos en la 38 y la D por supuestamente estar involucrados en la tentativa de sicariato. (I)