Dos hechos de violencia en contra de mujeres se reportaron la mañana del pasado sábado en localidades de las provincias de Guayas y Manabí. Las autoridades se encuentran realizando investigaciones en torno a estos casos.

En Guayaquil, el cuerpo de Jeanet Henao Gallegos, de 34 años, fue hallado en el interior de un domicilio situado en la ciudadela Álamos Norte, la mañana del último sábado.

Según Jefferson Valladares, jefe subrogante del distrito policial Modelo, la pareja de Henao alertó el pasado jueves de que ella había salido en la madrugada y no contestaba su celular.

Publicidad

El pasado viernes, el ciudadano realizó la denuncia en la Fiscalía sobre la desaparición y de inmediato se inició su búsqueda. Luego de varias investigaciones, el sábado personal policial llegó al domicilio en Álamos Norte y halló a la mujer sin vida y con heridas de arma blanca en su cuerpo.

Personal policial informó que Henao, quien tenía doble nacionalidad (ecuatoriana y colombiana), era trabajadora sexual. Valladares agregó que ya se tiene identificado al presunto asesino y se realizan operativos para localizarlo y detenerlo.

“Ya estamos tras la pista del autor y de sus cómplices. Tenemos el nombre de quién la contrató esa madrugada”, manifestó Valladares. Agregó que los videos de las cámaras de la zona ayudarán a localizar a los implicados en este hecho.

Publicidad

Los moradores de ese sector dijeron sentirse conmocionados por este hecho.

La madrugada del pasado viernes, un hombre habría asesinado a su pareja y, posteriormente, con la misma arma de fuego se habría disparado, según la Policía.

Publicidad

El hecho ocurrió en el barrio Bellavista del cantón Pichincha, en el norte de Manabí. En un inmueble, situado en diagonal al subcentro de salud, fueron hallados los cadáveres de Juan Lucas Ríos, de 33 años, y Mery Rodríguez Verzola, de 22.

Uniformados de la Policía fueron informados del suceso. Cerca de las 00:30 de este sábado, llegaron a la vivienda e ingresaron a un dormitorio, en donde observaron los cuerpos de la mujer y el hombre con varias heridas de bala.

En la escena, y cerca de los cuerpos sin vida, los agentes encontraron un arma de fuego de tipo pistola.

Vecinos de la pareja indicaron que primero les escucharon discutir y luego la detonación de un arma de fuego, lo que generó preocupación.

Publicidad

A los pocos minutos, familiares de Rodríguez ingresaron y comprobaron que la mujer estaba sin signos vitales y tirada en el suelo, mientras el cuerpo de Lucas estaba sobre la cama, también inerte.

Los cuerpos de la pareja fueron llevados hasta el centro forense de Manta, donde se les realizó la autopsia. La semana pasada, en la provincia de El Oro también se registró un hecho similar.

Se conoció que Lucas sería administrador de un centro de tolerancia en el cantón Pichincha.

Falta de políticas públicas para prevención de femicidios

Jacqueline Veira, coordinadora legal del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) de Guayaquil, indicó que siguen ausentes las políticas públicas para prevenir los femicidios.

“La prevención es un proceso largo, no es un proceso de decir ‘paras y después lo retomas’. Estas acciones (muertes) son producto de que no se está trabajando en una prevención efectiva, porque no hay los recursos, políticas públicas efectivas que den las respuestas a esta problemática histórica; porque no es de ahora, es una problemática de siempre, que hoy por hoy se está visibilizando”, manifestó Veira.

Entre enero y agosto del 2021 se han registrado 81 femicidios a nivel nacional, según datos de organizaciones en pro de derechos de las mujeres. (I)