Jóvenes con una gorra amarilla, mandil de color azul y credencial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se acercaron con el formulario de 70 preguntas y una tablet a las viviendas de la cooperativa Nueva Esperanza, en Mapasingue este, este miércoles 9 de noviembre.

A ese sector del norte de Guayaquil llegó una equipo de 15 censistas, de los 2.100 desplegados en toda la urbe, entre personal que hace las preguntas y supervisores.

Cómo identifico al censista y otras dudas del Censo presencial 2022 que comienza este lunes 7 de noviembre en Ecuador

En este recorrido de los censistas, se evidenció personal policial. El acompañamiento de los uniformados se ha dispuesto para los sectores conflictivos del Puerto Principal en materia de seguridad.

Publicidad

Publicidad

“Tenemos una conexión directa con personal de la asignación de los censos. Ellos previa coordinación con nosotros, dependiendo los distritos o los circuitos que se trasladen, igual se coordina el patrullero del sector o del circuito o subcircuito para que le realicen un acompañamiento. No personal, personal, pero sí en el sector donde ellos estén desarrollando el censo”, señaló el general Fabary Montalvo, jefe (s) de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

José Luis Andrade, responsable zonal del plan de Censo de Población y Vivienda, explicó que la ciudadanía podrá verificar mediante el código QR que ese equipo de jóvenes pertenece al equipo del INEC.

“La colectividad no se debe dejar sorprender. Debe conocer cómo se presentan ellos, tienen todo su uniforme con colores distintivos y además toda la información que ellos tienen son códigos QR, es decir, es verificable por la ciudadanía, andan en grupo, con supervisores”, comentó el funcionario.

Publicidad

Cómo reconocer al equipo técnico que realiza el Censo de Población y Vivienda 2022. Reporta Jazmín Solís y Ronald Cedeño.ñ

Posted by El Universo on Wednesday, November 9, 2022

Agregó que los censistas le mostrarán el cuestionario que contiene 70 preguntas enfocadas en cuatro temáticas como ubicación geográfica, vivienda, situación económica y social, entre otros. El proceso de preguntas dura al menos unos 40 minutos.

Este proceso se inició en primera fase con el censo online y en este momento se hace el censo en territorio desde el 7 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

Publicidad

Los ciudadanos que tengan la confirmación de haberlo hecho online pueden mostrar el código de confirmación para validarlo. Y a quienes no se encuentren en su vivienda se les dejará una notificación para una próxima visita.

Una de las jóvenes de ese equipo del INEC se acercó a la casa de Martha Rodríguez, de 59 años, para iniciar el procedimiento y ella comentó que ya había hecho el censo en línea.

Censo Ecuador 2022: paso a paso para responder las 70 preguntas

“Todo fue rápido. Aquí somos dos familias y ya estamos listos para convalidar el código con los jóvenes”, expresó ella.

En esta segunda fase hay unos 15 millones de ciudadanos por censar. En la primera etapa en la modalidad del censo en línea que se inició en octubre de 2022 accedieron 2,3 millones de ciudadanos. (I)