Las autoridades de Gobierno presentaron un contingente de 400 servidores policiales y 130 vehículos repotenciados que se integran a la seguridad de la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, donde el índice de muertes violentas sobrepasa los 555 casos en estos tres primeros meses del año.

Este evento de presentación se dio en uno de los patios del Cuartel Modelo.

Alerta de robo en entidad financiera de centro comercial del noroeste de Guayaquil moviliza a la Policía

El presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo la entrega simbólica de las llaves a tres servidores policiales: dos hombres y una mujer.

Publicidad

A su vez, en esta ceremonia, el general William Villarroel hizo la toma del mando de la comandancia de la Zona 8, aunque desde hace varios días ya cumplía funciones.

Fausto Salinas, comandante general de la Policía, recalcó que los policías están dispuestos a enfrentar las amenazas que actualmente hay en cuanto a seguridad se refiere. Dijo que los agentes cuentan con el respaldo para cumplir sus labores y uso de armas en el combate de la delincuencia.

En lo que va del año, él recordó que llevan 363 bandas desarticuladas, 2.376 armas retiradas y 1.672 detenidos por poseerlas.

Publicidad

“Necesitamos que la justicia les dé la sanción que merecen porque son quienes generan inseguridad y violencia con esas armas”, dijo.

Refirió que el trabajo policial está enfocado en continuar con investigaciones relevantes, como el caso de los funcionarios de hospitales asesinados, el combate de la corrupción, la demarcación de áreas más críticas de seguridad, casos de extorsión y secuestros, microtráfico y objetivos de alto valor, como uno de los líderes de una de las bandas más peligrosas capturado en las recientes horas.

Publicidad

A su vez, resaltó que en cumplimiento del deber algunos servidores policiales han perdido la vida en medio de enfrentamientos con policías.

En 2022 se contabilizaron 6 antisociales abatidos en el uso legítimo de la fuerza y en lo que va del año ya van 22, sostuvo.

“Ustedes son la punta de lanza en esta focalización de áreas críticas, les pedimos profesionalismo, transparencia, sobre todo seguridad en cada procedimiento y protección a su compañero de equipo, deben tener un trabajo articulado y una alerta permanente”, expuso Salinas.

Juan Zapata, ministro del Interior, destacó la activación de puesto de mando por parte de Lasso, como muestra de compromiso por la seguridad, mientras “en otros lados y a veces con oscuras intenciones tratan de desestabilizar al país”.

Publicidad

Él indicó que la Policía se mantiene firme para responder ante el crimen organizado y los embates de desestabilización de la democracia.

Además, Zapata refirió que a finales de mayo se completará una plantilla de 60.000 policías, con la graduación de nuevos servidores, siguiendo el plan de sumar 10.000 en cada año. Con ello, en las siguientes semanas se destinarán 1.890 uniformados en la Zona 8 y se sumarán 771 en Guayas.

El ministro recordó que un tercio de las muertes violentas se concentran en Prosperina, Florida y Distrito Sur, por lo que este plan de acción busca fortalecer a la Zona 8 con 400 servidores policiales, que se articulen en la labor de equipos tácticos y de inteligencia.

¿Qué alcance y qué contenían los explosivos adheridos al cuerpo del guardia de la joyería en Sauces 9?

“La Policía Nacional hará presencia en sectores críticos y los resultados vendrán pronto, institución que ha dejado absolutamente todo”, dijo Zapata.

Lasso refirió que existe un total de 1.500 vehículos repotenciados, de los cuales inicialmente se destinaron 130 a la Zona 8.

Estos 1.500 se espera que den “respiro” hasta completar la renovación de la flota vehicular de la Policía, dijo. (I)