En moto o a pie. Los uniformados de la Policía Nacional custodian el interior y parte de los exteriores de recintos electorales de la zona norte de Guayaquil este domingo, 5 de febrero, durante los comicios 2023.

La ciudad está dentro de las zonas en donde se ejecutarán operativos especiales por los niveles de inseguridad.

En 162 recintos del Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas se reforzarán las acciones de control.

Publicidad

En la escuela fiscal básica José Martínez Queirolo, en la cooperativa Juan Montalvo, los agentes policiales realizan las rondas en pareja o en grupos de hasta cuatro.

Luego, de realizar los recorridos, los uniformados se colocan en las puertas principales de los recintos. En esta unidad educativa, las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se instalaron aproximadamente a las 07:00.

María Carlota Pérez llegó a pie hasta el establecimiento para ejercer su derecho al voto.

Publicidad

Ella vive a unas seis cuadras del escuela, asistió sin cartera y solo con la cédula en mano para evitar ser blanco de la delincuencia. ”Mejor prevenir antes que lamentar, no quiero ser asaltada y llevarme un susto por venir a votar”, dijo la mujer.

Asimismo, José Murillo llegó hasta la Unidad Educativa Fiscal Ficoa de Montalvo para votar junto a su esposa. “Ves policías solo hasta la entrada y quisiéramos que estén algunos al menos en una o dos cuadras a la redonda porque saliendo nos pueden robar”, afirmó el usuario.

Publicidad

En los recintos, los policías están articulados junto con la fuerza militar para el control del orden público. Estos últimos custodian, sobre todo, el interior de sitios de votación y vigilan el desarrollo de la jornada.

La cooperativa Juan Montalvo forma parte del distrito 2.

En esta circunscripción, existe un total de 730.214 electores de las parroquias Tarqui y Pascuales. En Tarqui, una de las parroquias más pobladas, se destacan sectores como Colinas de la Florida, El Cóndor, Juan Montalvo, Kennedy, La Florida, La Prosperina, Lomas de la Florida, Socio Vivienda, Martha de Roldós, Nueva Prosperina, Quinto Guayas, Samanes, Tarqui y Urdenor. Se ubican 118 recintos electorales y 2.107 juntas receptoras del voto.

Problemas en la instalación de JRV en Monte Sinaí

Hasta las 09:30, en el recinto San Ignacio de Loyola de Monte Sinaí, las juntas número 2 y 3 de mujeres no se habían instalado por falta de las urnas para depositar los votos.

Publicidad

En ese sitio se observaron filas que superan las 300 personas que buscan ejercer su derecho al voto.

Gritos y reclamos se registraron por la demora en la instalación de las mesas, casi a tres horas de haberse inaugurado la jornada electoral.

Según indicaron en ese recinto, desde las 07:00 se han contactado a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer cuál fue el motivo que retrasó la llegada del material.

En ese sector, uno de los más conflictivos y violentos, los electores solicitan que se haga un despliegue más amplio de personal policial y militar.

Los uniformados, al igual que en la zona norte, están ubicados en el interior y en la parte frontal de los recintos.

Monte Sinaí forma parte de Pascuales que alberga a 225.904 electores. En esa parroquia están ubicadas zonas como Bastión popular, Paraíso de la Flor, Flor de Bastión, Balerio Estacio, Sergio Toral, Ciudad de Dios y muchas otras cooperativas aledañas. (I)