Hace casi 19 años, Paola Guzmán Albarracín murió tras consumir diablillos al enterarse de que estaba embarazada, producto del abuso sexual del que había sido víctima por parte del vicerrector de su colegio. Paola tenía 14 años, y aunque tras su muerte su madre emprendió una lucha para buscar justicia, quien abusó de la joven no pasó ni un solo día preso.

El delito de violación prescribió hace casi nueve años y hoy el vicerrector es un adulto mayor que vive en el sur de Guayaquil y que hasta hace pocos años trabajaba como taxista informal. Sin embargo, los funcionarios judiciales que impidieron que el caso llegue a un juicio justo sí van a ser buscados y sancionados.

Así lo informó Xavier Muñoz, el representante del Consejo de la Judicatura, quien acudió la mañana de este viernes al parque Samanes, donde la Secretaría de Derechos Humanos organizó un evento por el Día Oficial de Lucha contra la Violencia Sexual en las Aulas, fecha declarada como medida de reparación dispuesta por la Corte IDH en la sentencia de Paola Guzmán hace un año, pues aunque en Ecuador no se hizo justicia, la madre de Paola sí consiguió que limpiaran el nombre de su hija en una corte internacional que declaró que el Estado había vulnerado los derechos de la adolescente y de su madre.

Publicidad

Petita recibió una indemnización económica por parte de Ecuador, sin embargo, el Estado todavía alista las medidas de no repetición que la Corte IDH también le ordenó comenzar a cumplir dentro del primer año posterior a la publicación de la sentencia. Las medidas son las siguientes:

- Tener estadísticas permanentes y actualizadas sobre situaciones de violencia sexual contra niñas o niños en el ámbito educativo.

- Lograr la detección y denuncia de casos de violencia sexual contra niñas o niños.

Publicidad

- Llevar a cabo la capacitación de personal educacional para abordar y prevenir situaciones de violencia sexual.

- Proveer orientación, asistencia y atención a las víctimas de violencia sexual y/o a sus familiares.

Publicidad

La subsecretaria de Derechos humanos anunció que han realizado 30 reuniones de trabajo, talleres y debates, y que ya han elaborado tres informes de avances del cumplimiento de la sentencia; y, además, la institución asegura que se avanza en la construcción de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Sexual en el Ámbito Educativo 2021-2025 menos de 180 días. (I)