Si bien para el regreso de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, se preveían varias figuras legales, finalmente Migración de Colombia optó por la expulsión del exteniente de Policía, capturado el 30 de diciembre en Palomino, en el caribe del vecino país del norte.

Al parecer, el exinstructor de la escuela Alberto Enríquez Gallo, el último sitio en el que estuvo con vida Bernal, esposa del hoy recluido en la cárcel La Roca de Guayaquil, ingresó a Colombia con documentación fraudulenta.

Defensa de la familia de María Belén Bernal espera que sentencia contra Germán Cáceres por femicidio no tome más de ocho meses

Cáceres regresó a territorio nacional la tarde de este martes 3 de enero luego de permanecer prófugo desde septiembre. El 11 de dicho mes Bernal entró a la escuela policial y no se supo más de ella hasta diez días después, cuando el cuerpo sin vida de la abogada fue encontrado en el cerro Casitagua.

Publicidad

El abogado Galo Quiñones, uno de los representantes legales de la familia de Bernal, mencionó en entrevista radial con Andrés López que la expulsión o deportación de Cáceres era el trámite más rápido para traerlo al país, ya que una extradición podría tardar hasta 80 días.

“Estamos a días de fenecer una instrucción fiscal, que cierra el 15 de enero del 2023, y le necesitábamos a Cáceres ya aquí en Ecuador, para que tenga que decir la verdad procesal que debe existir. Lo que él conoce”, expresó el abogado.

Roberto Calderón, analista jurídico y político, señaló antes del retorno del principal sospechoso del femicidio que Colombia prevé un mecanismo de expulsión para ciudadanos extranjeros.

Publicidad

Está establecido en el Decreto 1067 del 2015 en el artículo 2.2.1.13.2.2, en el que figuran las causales para que un ciudadano pueda ser deportado. Por ejemplo, citó cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública o la tranquilidad social.

“Esto quiere decir que acogiéndose a dicho informe de inteligencia interna, es una decisión soberana que puede operar sobre el ciudadano extranjero que se encuentra en Colombia”, explicó el especialista.

Publicidad

En esa línea Gladis Proaño, profesora de Derecho Penal y Criminología de posgrado de Uniandes, sostuvo que el hecho de que Colombia haya trabajado en la búsqueda y detención de Cáceres ya es razón suficiente para que se iniciara el proceso de deportación.

Ambas argumentaciones fueron expuestas a este Diario antes del traslado de Germán Cáceres desde Bogotá a Quito y posteriormente a Guayaquil, donde está recluido desde anoche.

Colombia usó la figura de expulsión contra Germán Cáceres, sospechoso del femicidio de María Belén Bernal

A través de su cuenta en Facebook Migración Colombia habló de la figura de expulsión del expolicía. En esa plataforma difundió fotos de él firmando documentos y dirigiéndose al avión que lo trajo a Quito alrededor de las 17:00.

Por su parte, la defensa de la familia de Bernal espera que con el procesado ya aquí la sentencia condenatoria contra el hombre no dure más de ocho meses, considerando todos los procesos de ley que deben cumplirse. (I)

Publicidad