Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, respondió la mañana de este miércoles 15 de febrero al Ejecutivo que ha cuestionado la administración de justicia tras la liberación de Júnior Roldán, alias Júnior, uno de los cabecillas de la banda Los Choneros

La funcionaria que está encargada del Consejo de la Judicatura mencionó que cuando el juez Jorge Aldaz concedió a Júnior el beneficio penitenciario de prelibertad, el SNAI, encargado del manejo de las cárceles, no apeló dicha resolución.

“Y tampoco presentó en forma oportuna pedido de revisión o revocatoria de este beneficio penitenciario cuando fue detenido posteriormente por el delito de tráfico ilícito de armas”, sostuvo Gallardo.

Publicidad

Justicia reacciona ante declaraciones del presidente Lasso sobre liberación de Jr Roldán

Posted by El Universo on Wednesday, February 15, 2023

El 15 de diciembre del 2022, el juez Aldaz concedió la prelibertad a Roldán, pero ese mismo día en la noche, alias Júnior volvió a ser aprehendido en una vía a La Aurora (Daule).

Un detenido y dos policías heridos tras liberación de Júnior Roldán, uno de los cabecillas de Los Choneros

Entonces fue procesado por tráfico ilícito de armas junto con varias personas más que eran parte del grupo que lo resguardaba aparentemente.

La prelibertad, explicó Gallardo, se sustentó en un informe del SNAI de 299 documentos favorables a uno de los líderes de Los Choneros. Eso, añadió, fue también sustentado oralmente.

Publicidad

El 3 de febrero de 2023 en el proceso por tráfico ilícito de armas, el fiscal Julio Sánchez emitió dictamen abstentivo en favor de Roldán, ante lo cual la jueza de la unidad multicompetente de La Aurora resolvió sobreseimiento.

Fabiola Gallardo sostuvo que ante la falta de acusación fiscal, de acuerdo con la normativa constitucional, el juez debe sobreseer.

Publicidad

‘Hay indignación y frustración. Júnior es un peligro para la sociedad’, dice comandante de la Policía tras liberación de uno de los cabecillas de Los Choneros

“Sin embargo, a pesar de que se le dio la libertad, a pesar de que se le dio la boleta de excarcelación, la persona privada de libertad, Júnior Roldán, aún seguía privada de libertad. Siendo así que el 14 de febrero la jueza Espléndida Navarrete concedió su libertad por considerar que se encontraba arbitrariamente detenido”, expresó la presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas

Y es que ya no pesaba ninguna orden judicial de encarcelamiento en contra de Roldán.

En síntesis, dijo ella, el juez Jorge Aldaz dio la prelibertad basado en el informe del SNAI. Y por el delito de tráfico ilegal de armas alias Júnior fue sobreseído por falta de acusación fiscal.

Posteriormente se concede el habeas corpus porque en contra de Roldán ya no pesaba ninguna orden de encarcelación.

Publicidad

Se revisará expediente de prelibertad

Fabiola Gallardo anunció que la Función Judicial dispondrá un control jurídico interno para revisar el expediente en el que se concedió la prelibertad a Júnior Roldán.

Ella sostuvo que de existir responsabilidades se sancionará al funcionario judicial inmerso en la causa. (I)