El número de casos de secuestro ha aumentado en estos meses y aquello preocupa, pues las víctimas no son solo personas de poder adquisitivo, capaces de pagar rescates, sino que este delito se está dando prácticamente a nivel de todos los estratos sociales.

Por el alza de casos, los agentes que conforman la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía están trabajando contra el tiempo y ellos perciben que en las últimas semanas también tienen en contra ciertas decisiones judiciales.

Joven de 25 años secuestrada en Sauces 5 fue localizada este martes 28 de febrero

En menos de una semana se han encontrado con dos sujetos que ya detuvieron en 2022 también en medio de secuestros.

Publicidad

“Ellos deberían estar presos, los detuvimos en el lugar de cautiverio con armas mientras custodiaban a las víctimas”, refirió uno de los policías de esta unidad, quien dio detalles de los sospechosos.

Abraham Z. S., de 22 años, conocido como alias Zhagui, es un supuesto secuestrador que operaría en Naranjito.

Fue detenido el 25 de agosto del 2022 junto con otras tres personas por raptar a un hacendado de la zona. Por su liberación exigían medio millón de dólares.

Publicidad

La Unase capturó a Zhagui con un arma de fuego en la casa donde tenían a la víctima.

Pese a las pruebas, a los 40 días habría obtenido la libertad gracias a un habeas corpus, contó indignado el policía que a alias Zhagui lo volvió a encontrar en Naranjito, la semana pasada.

Publicidad

El 22 de febrero viajaron a ese cantón para liberar a otro secuestrado de la zona y ahí estaba el hombre que tiene cuatro registros judiciales por droga, armas y dos secuestros.

El 27 de febrero, este mismo agente se encontró con otro presunto secuestrador cuando fueron a liberar al dueño del auto Ford Mustang que fue incinerado en el suburbio.

Los miembros de la Unase llegaron a una urbanización en la autopista Narcisa de Jesús tras varias diligencias.

Ahí el policía se encontró con un menor de 16 años que cuidaba a la víctima.

Publicidad

En 2023 ya son más de diez casos de secuestro que han llevado los agentes de la Unase.

Al verlo, el policía dijo: “Otra vez tú, qué haces aquí si yo te detuve hace poco”.

El asombro se debe a que este mismo adolescente fue detenido el 19 de junio del 2022 por el secuestro de un ciudadano chino. El menor también custodiaba al extranjero por el que pedían 100.000 dólares.

La Unase reveló que al menor lo internaron en la Correccional de Adolescentes Infractores (CAI) el año pasado, pero al parecer a la semana habría salido.

“Tenía boleta de captura en el sistema. No sabemos bien si dejó de acudir a firmar las medidas socioeducativas o se fugó”, dijo.

El martes 28 de febrero nuevamente este menor de 16 años fue ingresado al CAI por el delito de secuestro.

Los miembros de la Unase, una de las unidades con mejores resultados de la Policía, dijeron sentirse preocupados.

Roberto Abarca apareció 19 días después de una intensa búsqueda en Guayaquil

Sienten que están en “el juego del gato y el ratón” y pidieron a los funcionarios de Fiscalía y Judicatura que analicen bien los casos antes de otorgar medidas alternativas.

Entre 2021 y 2022 la Unase ha rescatado a 70 víctimas de secuestro en todo el país. Foto: Cortesía

“Imagínese que por un secuestro se puede dictar hasta 17 años de prisión, pero los sueltan a los pocos días. Aunque sea un año que los dejen presos para darnos un respiro”, expresó el policía que en los últimos días ha trabajado en el rescate de tres secuestrados solo en Guayaquil.

En 2021 la Unase investigó y liberó a 38 víctimas de secuestro en Ecuador. Durante el 2022 la cifra fue igual, pero en lo que va del 2023 ya son cerca de diez casos reportados. La Unase no ha dado la cifra exacta.

El año pasado se detuvo a más de 130 personas por el delito de secuestro en el país.

La Unase reveló también que los montos que exigieron las bandas durante ese año suman en total 19 millones de dólares, pues hay organizaciones que operan en zonas con mayor poder adquisitivo y piden altas cantidades.

Otras cometen el rapto en zonas populares como El Fortín, donde secuestraron a un comerciante (dueño de una tienda) el 1 de diciembre del 2022 y le exigieron a su familia 10.000 dólares. El hombre fue rescatado sin pagar. (I)