Tras el asesinato del fiscal Édgar Escobar, la presidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo, solicitó la declaratoria de emergencia de la Función Judicial.

Gallardo además planteó que se disponga teletrabajo para todos los jueces en materia penal hasta que existan las condiciones de seguridad.

Asesinan a fiscal afuera del edificio La Merced, en el centro de Guayaquil

“Estoy solicitando al Consejo de la Judicatura y la Presidencia de la República la declaratoria de emergencia de la Función Judicial”, dijo.

Publicidad

Escobar fue asesinado esta mañana frente al edificio de la Fiscalía del Guayas. Él estaba casado con la jueza Ana Veintimilla.

Édgar Escobar, el fiscal asesinado en el centro de Guayaquil, manejaba casos de narcotráfico y asesinatos que conmocionaron

La presidenta de la Corte pidió, además, que se brinde protección necesaria a los funcionarios judiciales para poder trabajar, pues en estos momentos ejercer las funciones representa un “acto heroico”.

“Requerimos que a nosotros, los funcionarios judiciales, se nos brinde la protección...”, señaló.

Publicidad

No es la primera vez que la presidenta de la Corte pide la declaratoria de emergencia para el sector judicial.

Además ha planteado que se entreguen recursos para insumos, equipos y remodelación de áreas.

Publicidad

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, se solidarizó desde Loja por la muerte de algunas personas y específicamente del funcionario de la Fiscalía de Guayas.

“Yo creo que debemos pedir que se dé mayor seguridad a los fiscales y jueces del país. Obviamente hay problemas de inseguridad y esto puede provocar, atemorizar a los funcionarios tanto de Fiscalía como a los jueces. Yo creo que los fiscales y jueces necesitamos las mejores condiciones para cumplir nuestro trabajo, requerimos seguridad”, sostuvo.

Saquicela llegó a Loja para mantener reuniones con jueces y con el presidente de la Corte provincial de Justicia, y luego de asistir a la sesión solemne que por los 163 años de federalismo se realizó por invitación de la Prefectura. (I)


Publicidad