El inicio de una instrucción fiscal de 90 días y la orden de prisión preventiva es lo que deberá enfrentar desde este jueves 12 de agosto Luis Patricio Casa, quien es acusado por la Fiscalía de Pichincha como el autor del secuestro extorsivo con resultado de muerte del que fue víctima Diana Vega Yupangui.

El cadáver de Vega Yupangui fue encontrado, la tarde del miércoles último, en estado de descomposición y dentro de un saco de yute en medio de unos matorrales en el sector de La Forestal, en el sur de Quito.

Dos muertos por sicariato en Píntag, en el oriente de Quito

El 23 de julio pasado se conoció del secuestro mediante una llamada al sistema de emergencias ECU-911. El hermano de la víctima, Milton Vega, denunció que la mujer de 27 años de edad estaba secuestrada por un desconocido, quien llamó a pedir $ 3.000 a cambio de liberar y no hacer daño a la mujer.

Publicidad

Durante la audiencia de formulación de cargos, María Susana Rodríguez, fiscal especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, presentó los elementos de convicción con los que sustentó su teoría del caso. La investigación por secuestro extorsivo se inició el 26 de julio de 2021, tras la denuncia formulada por el padre de la víctima.

Un compañero de trabajo de Diana Vega indicó a la familia de la mujer que ella no llegó a abrir las puertas de la cooperativa de ahorro y crédito en la que laboraba. La llamada hecha por el secuestrador habría provenido del celular de Diana Vega.

La Fiscalía, en coordinación con agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía (Unase), rastrearon la ubicación del teléfono de la víctima, pero el presunto agresor lo apagó. Más tarde, ese mismo dispositivo fue clave para dar con el paradero del procesado.

Publicidad

Casa habría remplazado el chip de Vega por otro, con una línea que estaba a su nombre, y es por ello que se conoció la identidad y la ubicación del ahora procesado, detenido en el allanamiento ejecutado en el sector de Atucucho, en su domicilio del norte de la ciudad.

Según la fiscal Rodríguez, otra parte de las llamadas extorsivas que recibió la familia de Diana Vega se hizo desde unas cabinas telefónicas del mismo barrio de Atucucho. El negocio tenía cámaras de videovigilancia y la imagen del hombre que aparece en los videos fue cotejada con la morfología del implicado, lo que confirmó una coincidencia en los rasgos.

Publicidad

Un hombre fue asesinado a machetazos en el norte de Quito

El posible secuestrador y asesino, a decir de la Fiscalía, habría alquilado un pequeño inmueble en un sector cercano al de su vivienda. De las primeras investigaciones se desprende que ahí habría mantenido cautiva a su víctima antes de asesinarla y arrojarla en un costal cerca de la avenida Simón Bolívar, al suroriente de la capital.

Una vez detenido Casa, él habría proporcionado información a la Policía sobre la ubicación del cadáver. Agentes de la Unidad de Muertes Violentas de la Policía llegaron hasta el sector de La Forestal y encontraron el cuerpo sin vida de Diana Vega. El informe forense de autopsia señala que la muerte de la mujer fue violenta, se dio debido a una asfixia por estrangulación manual y ocurrió el 4 de agosto pasado. (I)