Prisioneros heridos, muros con manchas de sangre, pasillos incinerados, escaso control de agentes penitenciarios, entre otros aspectos encontró en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Cotopaxi una delegación de abogados de la organización Alianza Contra las Prisiones, que brinda asesoría gratuita a personas privadas de libertad.

La visita se realizó el 17 de octubre en la etapa de mediana seguridad, donde hace dos semanas se desató la última masacre en la que 16 internos fueron asesinados con crueldad -entre ellos, Leandro Norero, alias el Patrón- y otros 43 quedaron heridos.

La intención de los abogados fue observar el estado de las instalaciones del recinto carcelario. “Lo que encontramos nos preocupó mucho”, dijo Bianca Gavilánez, coordinadora de gestión de Fundación Dignidad, que es parte de la Alianza.

Publicidad

Al ingresar al pabellón de mediana seguridad el equipo vio que el corredor que conduce hacia el patio central estaba quemado. En el sector de visitas de abogados las paredes tenían máculas de sangre. Todo el lugar tenía un fuerte olor a hierro.

Fusil, pistolas, celulares, dinero y droga decomisan en la Penitenciaría tras incidente en el que asesinaron a 13 reos

“Recibimos reportes de que personas privadas de libertad se encuentran en peligro, por lo que hablamos con el director del CPL Cotopaxi. Lastimosamente, el director nos manifestó que es nuevo en el cargo y no sabe cómo hacer traslados por seguridad y que iba a preguntar al SNAI”, reveló la Alianza, en redes sociales.

Dentro del centro de rehabilitación, conocido como cárcel de Latacunga, el equipo evidenció que la presencia de agentes de seguridad penitenciaria fue casi nula. Gavilánez describió que durante toda la mañana que estuvieron en el pabellón de mediana no hubo agentes penitenciarios.

Publicidad

Los filtros cuentan con servidores policiales y militares; sin embargo, esto contrasta con lo que sucede en el interior.

“Existen bastantes policías en los filtros, es una cárcel que puertas afuera está controlada por la policía, pero no puertas adentro”, expuso el grupo de abogados.

Publicidad

Profundizar estrategias para desmantelar estructuras criminales arraigadas en cárceles, una de las tareas pendientes que la CIDH identifica en la crisis carcelaria de Ecuador

En la cárcel de Latacunga han ocurrido tres masacres desde 2021, a causa de violentos enfrentamientos entre las bandas criminales que operan en la prisión. Según datos del SNAI, 43 internos han perdido la vida en estos incidentes.

Tras los disturbios en Cotopaxi se produjo un enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral que ocasionó 13 muertos. Este lunes 24, en un segundo enfrentamiento, hubo, al menos, tres reos heridos.

La delegación de Alianza Contra las Prisiones encontró que existen prisioneros que resultaron heridos en esos eventos y llevan hasta más de un año sin recibir atención médica completa.

Algunos esperan por cirugías para extraer balas de sus cuerpos, otros tienen pendientes exámenes y aguardan por medicamentos que no llegan.

Publicidad

Asimismo, el equipo tuvo conocimiento de la situación de vulnerabilidad de dos reos, por lo que envió un exhorto al SNAI solicitando protección para ellos.

Gavilánez criticó que las condiciones que presenta la cárcel de Latacunga, así como sucede en los demás centros del país, reflejan “un retiro completo del Estado en relación a la situación de las personas privadas de la libertad”.

Agregó que es cuestionable que se nombre como director a una persona que no conoce los procedimientos y trámites legales de la prisión.

Ante las revelaciones de la Alianza Contra las Prisiones, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se pronunció el 24 de octubre reconociendo que la infraestructura sufrió daños después de los enfrentamientos de inicios del mes.

La entidad aseguró que se “realizaron adecuaciones inmediatas y también los trámites pertinentes para que la empresa aseguradora realice los arreglos faltantes en mallas y ciertas paredes”.

Corredor del pabellón de mediana seguridad de la cárcel de Latacunga, que fue quemado durante la revuelta del 3 y 4 de octubre. El SNAI indicó el 24 de octubre que se limpió el hollín del pasillo y el espacio se pintará. Foto: cortesía SNAI.

Sobre el corredor quemado, el SNAI aclaró que se limpió el pasillo y está en proceso de pintar el espacio. “Las condiciones de infraestructura, excepto por lo mencionado, están habilitadas y en condiciones adecuadas para su uso”, aclaró.

La institución no se manifestó sobre el supuesto desconocimiento de trámites y procedimientos del director de la cárcel, como lo aseveró la Alianza. Tampoco se refirió al exhorto enviado por la organización. (I)