La jueza de garantías penales Glenda Ortega acogió el pedido de Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio —en el grado de coautor— para Jimmy Javier S. R., uno de los implicados en el asesinato de Jaime Villagómez Fayad.

Villagómez tenía 35 años y fue asesinado en un restaurante de la zona de Buijo, en Samborondón. Trabajaba en una compañía de telefonía celular. Era el mayor de cuatro hermanos. Se había casado hace un año y vivía con su pareja.

En este caso está implicado también Óscar Enrique D. M., quien fue llamado a juicio en el grado de autor directo, pero quedó suspendida la etapa de juicio hasta que él sea detenido o se presente físicamente, de manera voluntaria.

Publicidad

A 30 días de concluir instrucción fiscal por el crimen de Jaime Villagómez, en el Buijo, hay un solo detenido; según grabaciones, conducía carro en el que se perpetró el ataque

La Fiscalía del Guayas emitió su dictamen acusatorio contra los dos presuntos involucrados en el asesinato de Villagómez, registrado el 20 de mayo de 2022.

El crimen conmovió debido a que se viralizó un video de los duros momentos que vivió la pareja de Villagómez luego de que este fue baleado.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente, el fiscal José Bravo Salazar presentó como elementos de convicción los informes investigativos elaborados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).

Publicidad

Además se mostraron los reportes telefónicos de los celulares de los procesados y la experticia practicada a los videos de las cámaras de seguridad de viviendas y avenidas próximas al lugar del crimen.

‘Exigimos justicia por él y por todas las víctimas inocentes’, el mensaje de la familia de Jaime Villagómez Fayad, a casi un mes de su asesinato en Buijo Histórico

Villagómez se encontraba con su pareja y varios amigos en un restaurante cuando fue atacado por un sujeto que le propinó varios disparos.

Publicidad

La víctima murió en el sitio, mientras que su agresor salió en precipitada carrera, se subió a un vehículo que lo aguardaba a varios metros del hecho y huyó del lugar.

Fiscalía abrió una investigación para dar con los presuntos autores materiales e intelectuales, recolectando indicios y evidencias en el lugar.

El 21 de junio de 2022, en horas de la mañana, se ubicó el vehículo que se presume participó en el delito.

Estaba en el interior de un centro comercial, en el norte de Guayaquil. Su conductor fue detenido con boleta de detención girada por autoridad competente: se presume que sería el conductor que ayudó a escapar a quien disparó contra la víctima.

Publicidad

La Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 140, numeral 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

La familia de Villagómez ha estado pendiente del proceso, esperando que se haga justicia. (I)