Presentación periódica ante las autoridades y la prohibición de salida del país dispuso el juez de la causa en la audiencia en la que se abrió un proceso penal para dos involucrados en la denuncia por violación que presentó en vida la modelo Naomi Arcentales.

Ella fue hallada sin vida, en Manta, Manabí, el 12 de diciembre de 2021, en el departamento en el que vivía con su entonces pareja, el fiscal Juan Carlos Izquierdo, que fue suspendido mientras se investiga la muerte de la modelo. Por este último caso hay otro proceso en curso.

En vida, la modelo había presentado una denuncia por violación en contra de tres personas, que, se conoció, eran empresarios residentes en Quevedo, Los Ríos, pero que habían estado en una fiesta cuando ocurrió el delito que denunció la joven.

Publicidad

Ella incluso había dado su testimonio anticipado días antes de que fuera hallada muerta en el departamento de su entonces pareja, en Manta.

Se difiere nuevamente audiencia de formulación de cargos por presunta violación en contra de Naomi Arcentales

La violación se habría registrado el 20 de agosto de 2021 en un edificio de un condominio adyacente al inmueble donde ella fue encontrada sin vida el 12 de diciembre último.

La Fiscalía General del Estado publicó en su cuenta de Twitter que la entidad inició un proceso penal en contra de dos personas por el presunto delito de violación cometido en contra de la modelo.

Publicidad

La prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad que dispuso el juez, la tarde de este 13 de enero, fueron medidas cautelares para, según la Fiscalía, “asegurar la presencia de los involucrados en las siguientes etapas del proceso”.

Según las investigaciones, la denunciante habría asistido a una fiesta por invitación de un amigo y habría sido agredida sexualmente por parte de Javier C. y Sixto M., personas a las que no conocía previamente, pero a quienes identificó como los agresores en su testimonio, expuso la Fiscalía, en un comunicado, la noche de este jueves, 13 de enero.

Publicidad

En la misiva, la entidad indicó tras recibir la denuncia de Naomi, la Fiscalía aplicó los protocolos establecidos y dispuso la práctica de varias diligencias, entre estas, la valoración médica de la víctima y los respectivos exámenes ginecológico y toxicológico.

Dudas sobre la investigación de la muerte de Naomi Arcentales hacen que madre y abogado de la víctima pidan a la Fiscalía que trasladen el caso a Quito

Para sustentar la acusación en contra de los dos procesados, la fiscal que lleva este caso, de índole sexual, presentó el testimonio anticipado de la agraviada, el informe de reconocimiento médico legal, el resultado de la pericia de biología forense y el examen psicológico que se le practicó a Naomi.

También se presentó el informe de investigación, el del reconocimiento del lugar de los hechos, y las versiones de varias personas, así como otros elementos de convicción, asegura la Fiscalía en el comunicado.

A los involucrados, Javier C. y Sixto M., se los procesó en calidad de presuntos autores directos del delito de violación, de acuerdo con lo que estipula el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con cárcel de 19 a 22 años para los responsables.

Publicidad

La audiencia de formulación de cargos se realizó la tarde de este 13 de enero en Manta, Manabí, en la Unidad Judicial Especializada Contra la Violencia de la Mujer y la Familia.

Esta audiencia de formulación de cargos estaba pendiente luego que en tres ocasiones anteriores fue diferida. Por ello, en su momento, familiares de Naomi, sus abogados y activistas reclamaron por la supuesta falta de celeridad. (I)