Faltan pocos días para que termine el periodo de instrucción fiscal dentro del caso de la desaparición y muerte de María Belén Bernal. La abogada ingresó el 11 de septiembre de 2022 a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo en busca de su esposo, el exteniente Germán Cáceres.

Luego de diez días, su cuerpo fue encontrado sin vida en un cerro cercano a la escuela policial, en el norte de Quito.

Actualmente, existen tres personas procesadas: Germán Cáceres, quien es el principal sospechoso del presunto delito de femicidio, y quien fue capturado el 30 de diciembre pasado en Colombia.

Publicidad

La afición por las motos de Germán Cáceres fue clave para su larga ruta de escape de más de 1.900 km

La cadete Joselyn S., quien guarda prisión preventiva y habría mantenido una relación con Cáceres. Y, por último, un teniente de Policía que habría estado en el mismo edificio en que se cometió el delito; él cumple con presentación diaria en una oficina de Fiscalía.

Sin embargo, con la detención de Cáceres el caso dio un giro. Para este jueves 12 de enero se tiene prevista la ampliación de su versión. Esta diligencia se realizará dentro de las instalaciones de la cárcel La Roca, lugar de máxima seguridad en donde se encuentra recluido desde el 3 de enero pasado.

Germán Cáceres ampliará su versión desde la cárcel La Roca

Pero ¿qué podría cambiar si el procesado declara que nuevos nombres deben estar vinculados en el caso?

Publicidad

Según Jesús López, abogado de la familia de María Belén Bernal, sobre este caso, en lo judicial no podría cambiar mucho. Esto debido a que el 15 de enero termina la instrucción fiscal, y no se cuenta con el tiempo para vincular a otras personas.

En este caso, si existen nombres de personas que tuvieron que ver durante la madrugada del 11 de septiembre o días posteriores, se deberá “abrir una nueva investigación”, indicó.

Publicidad

Además, sostuvo que no cabe una extensión de la instrucción fiscal, pues el máximo es de 120 días, y está próximo a cumplirse.

Con esto, puntualizó que lo más próximo que suceda es que, al cerrarse la instrucción fiscal, se llame a la audiencia de evaluación y preparatoria, el juez verá si existen los elementos suficientes para llamar a juicio a las personas procesadas o dictar sobreseimiento.

Fluidos corporales y análisis de perfilación criminal constan entre las pericias que se realizaron a Germán Cáceres en la Fiscalía

En el caso de que sean llamados a juicio, se deberá esperar un tiempo aproximado de cinco a seis meses para que el juez decida llamar a una audiencia de juzgamiento en la que se decidirá si los procesados son culpables o inocentes.

“Durante ese lapso, no hay cómo emitir diligencias investigativas, y el caso, por decirlo de una manera coloquial, se queda en la congeladora hasta la audiencia de juzgamiento”, argumentó López. (I)

Publicidad