María Belén Bernal se ha convertido en otra víctima del femicidio en Ecuador. El presidente Guillermo Lasso, al confirmar este miércoles 21 el hallazgo del cuerpo de la abogada, ha tildado este caso de femicidio.

La abogada, de 34 años y madre de un chico de 13 años, desapareció el 11 de septiembre pasado en la Escuela Superior de Policía. Allí acudió a buscar a su esposo, el teniente Germán Cáceres.

Él está prófugo y es el principal sospechoso en este caso que ha conmocionado al país.

Publicidad

Presidente confirma que restos de María Belén Bernal fueron hallados y anuncia que femicidio no quedará impune

Un femicidio se produce cuando una persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género.

Movimientos de mujeres han estado protestando por la desaparición de María Belén Bernal. EFE/José Jácome Foto: José Jácome

El Código Orgánico Integral Penal establece sanciones con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Una funcionaria de una organización de derechos de mujeres explicó que a esta pena se pueden sumar años si se encuentran agravantes.

Publicidad

Además, dijo, hay que considerar que en el caso Bernal está involucrada la Escuela de Policía y quien está como sospechoso es un oficial.

El abogado Jorge Haz estimó que podría existir agravantes en este caso si se comprueba que el cuerpo fue dejado en un lugar público, con lo que la pena podría llegar al máximo de años.

Publicidad

El asesinato de Bernal se suma a la estadística de femicidios. Según la Alianza para el Mapeo de Femicidios en Ecuador, desde el 1 de enero hasta el 3 de septiembre de 2022 se han cometido 206 femicidios.

¿Quién era María Belén Bernal? Grupos de defensa de mujeres lamentan su muerte

El colectivo había advertido días atrás su preocupación por los femicidios en el país.

En la cifra entregada por estas organizaciones de la sociedad civil se incluyen 6 transfemicidios y 115 femicidios por delincuencia organizada.

Además, puntualizaron que 82 mujeres eran madres y que 144 niñas, niños y adolescentes han quedado en orfandad. También, 32 mujeres tenían antecedentes de violencia y 8 contaban con boletas de auxilio. (I)

Publicidad