“Quiero agradecer a todas las mujeres valientes que pelearon conmigo esta lucha, que me apoyaron. Hoy soy libre, soy inocente. Se ganó la justicia que veníamos pidiendo hace mucho tiempo”.

Esas fueron las breves expresiones de la cadete Joselyn Sánchez, una de tres procesados por el femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal, el 11 de septiembre de 2022, en la escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo, en Quito.

Después de las 16:00 de este miércoles la joven abandonó la Casa de Confianza de Chillogallo, que hace como cárcel de mujeres. Tras su salida, ella y su familia accedieron a hablar ante los medios de comunicación.

Publicidad

La cadete fue aprehendida en septiembre pasado. La tarde de este miércoles, 18 de enero, recuperó su libertad, ya que un juez dispuso la libertad durante una audiencia convocada para revisar las medidas que pesaban en su contra; a cambio obtuvo medidas alternativas, como la prohibición de salida del país.

‘Este audio la podrá liberar a Joselyn S., pero de su conciencia nada, y sigue el otro proceso, de fraude procesal’, afirma Elizabeth Otavalo

A la joven se la relacionó con el teniente Germán Cáceres, quien era instructor en la escuela de Policía y cónyuge de María Belén Bernal. Este último está detenido en la cárcel La Roca.

El día en que Bernal desapareció, la cadete estaba en el edificio de oficiales. Horas antes había tenido un encuentro con Cáceres y luego departió con otros cadetes. Posteriormente, Cáceres, en estado etílico, fue a cumplir su guardia en la Escuela de Policía.

Publicidad

La decisión de liberar a Joselyn Sánchez se dio con base en nueva evidencia encontrada en un audio del teléfono de María Belén Bernal. En ese audio se coteja que en la escena solo estaban Germán Cáceres y María Belén Bernal.

La cadete, quien previamente estuvo con Cáceres, había sido llevada por él a otra habitación, según la evidencia. Con eso se determinó que no hubo participación directa en el hecho criminal.

Publicidad

Pero aún está abierto otro proceso por fraude procesal, en el que Joselyn Sánchez podría dar cuentas por la omisión, pues ella estaba en una habitación del edificio donde ocurrió el femicidio de Bernal.

¿Si la cadete Joselyn S. recupera su libertad se desvincula del caso Bernal?

Respecto al tercer procesado, el juez a cargo del caso de presunto femicidio cometido en contra de María Belén Bernal negó el pedido de la defensa del teniente Alfonso C., quien habría estado en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo la madrugada en que se cometió el delito en contra de la abogada quiteña.

El servidor policial debe presentarse todos los días laborales en una unidad judicial; también se le ordenó que porte un grillete electrónico y la prohibición de salida del país. (I)