Las torrenciales lluvias registradas en Quito las últimas semanas han causado la alerta de la ciudadanía. La cantidad de líquido que recibe la capital va en aumento gradual, pues en comparación con años anteriores, el nivel de metros cúbicos registrados es cada vez mayor.

El miedo es constante, pues hace un año se registró un aluvión que descendió de la quebrada El Tejado y afectó a la comuna Santa Clara de San Millán y La Gasca, barrios del centro norte de la ciudad.

Este desastre natural cobró la vida de 29 personas, hubo personas que perdieron extremidades, cuantiosas pérdidas económicas, y una sensación de vulnerabilidad en todos los habitantes, quienes son conscientes de que esta ciudad está rodeada de montañas y quebradas.

Publicidad

Durante el 2022, el Municipio de Quito creó un Plan de Prevención y Respuesta a Eventos Climáticos. Este documento de 112 páginas fue elaborado por el equipo técnico del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano de la Empresa Pública EMSeguridad.

‘Nadie quiere venir, tienen miedo de que exista otro deslave’: un año después del aluvión en La Comuna y La Gasca, persiste temor de habitantes

Lo que permite este estudio técnico es conocer la verdadera vulnerabilidad que tiene la capital en cuanto a su situación geográfica y los potenciales riesgos que corre por los cambios climáticos o el tipo de suelo sobre el que se asientan las construcciones.

Entre lo más destacado se encuentran 78 sectores de mayor riesgo a inundaciones, la mayoría en las zonas sur y centro de la ciudad, y son los siguientes:

Publicidad

Adm. ZonalSectorSusceptibilidad
CalderónCarapungoAlta
CentroDos puentes, La Independencia, La Loma, La Recoleta, La Sena, La Victoria, Larrea, Libertad Bajo, Miraflores Bajo, Panecillo, San Juan, San Roque, Santa Lucía Baja, Jardín del Valle, San Blas.Alta
Eloy AlfaroÁlvaro Pérez, Calzado 1 Mayo, Chahuarquingo, Chimbacalle, Clemente Ballén, Doscientas Cascadas, El Carmen, Ferroviaria Baja, Germán Ávila, Los Andes, Luis A. Valencia, Mayorista, México, Pío XII, Recreo CC, Recreo Clemencia, San Agustín, San Luis, San Bartolo, Solanda, Turubamba Alto y Bajo, Yaguachi.Alta
La DeliciaÁlvaro Pérez, Calzado 1 Mayo, Chahuarquingo, Chimbacalle, Clemente Ballén, Doscientas Cascadas, El Carmen, Ferroviaria Baja, Germán Ávila, Los Andes, Luis A. Valencia, Mayorista, México, Pío XII, Recreo CC, Recreo Clemencia, San Agustín, San Luis, San Bartolo, Solanda, Turubamba Alto y Bajo, Yaguachi.Alta
La DeliciaAgua Clara, Callaloma, Consejo Provincial, Cristianía, Cristianía 2, El Rocío, La Ofelia, Nazareth.Alta
Los ChillosChillo JijónAlta
NorteBatán Bajo, Benalcázar, Chaupicruz, Cochapamba Norte, Iñaquito, Jipijapa, La Carolina, La Colón, La Florida, La Pradera, La República, Maldonado, Mariana de Jesús, Mariscal Sucre, Ómnibus Urbano, parque La Carolina, Pambachupa, San Carlos, Santa Clara de San Millán, Voz de los Andes.Alta
QuitumbeCaupicho 1 y 2, Guamaní Alto, La Perla, Las Orquídeas, Venecia 1, Manuela Sáenz, Tréboles del Sur.Alta

Según los registros, entre el periodo 2005 y 2019, la mayoría de los eventos de inundaciones se registraron en los sectores Las Acacias, Jipijapa, Tenis Club, Centeno, Unión Nacional, Granada, Voz de los Andes, Batán Bajo, Maldonado, Iñaquito y Chaupicruz.

Además, el tipo de suelo de Quito influye de gran manera. El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se asienta “al norte de la cordillera de los Andes Ecuatorianos, sobre formaciones geológicas de origen volcánico con pendientes variables, desde planas a escarpadas que determinan relieves de plano a casi plano hasta montañoso; atravesado por quebradas y ríos nacientes superficiales y profundos”.

Publicidad

Municipio de Quito ofreció atender 10 vías de la zona afectada por el aluvión en La Gasca y La Comuna

La lluvia satura el suelo y genera movimientos de masa, la construcción de viviendas en pendientes ha dejado expuestos a los taludes a una inminente erosión. En el norte, la quebrada Carretas ha sido escenario de un constante desgaste, exponiendo a varias casas que están al borde del abismo.

Quito tiene 72 sectores con riesgo de movimiento de masa, en el listado emitido por el COE metropolitano constan los siguientes:

SusceptibilidadSector
Alta1 de Mayo Monjas, Aída León, Argelia Alta, Bellavista, Carapungo, Cebollar, Chahuarquingo, El Bosque, El Mirador, El Pinar Alto, El Tejar, Forestal Alta, Hierba Buena 2, Itchimbía, La Comarca, Las Bromelias, Lucha de Los Pobres.
Muy altaAna María Bajo, Angamarca, Área de Protección, Atucucho, Bellavista, Bolívar Rodríguez, Buena Esperanza, Buenos Aires, Carmen Bajo, Catequilla, Nayón Central, Chiche, Cochapamba Norte y Sur, Parcayacu, Collaquí, Colmena Alta, Comité del Pueblo, Corazón de Jesús, Cristianía 2, El Arenal, El Armero, El Calvario, El Placer, Empresa Eléctrica, González Suárez, Gualo, Guápulo, Hacienda Santa María, Jacarandá, Jardines del Inca, Jesús del Gran Poder, La Bota, La Cantera, La Cocha, La Concepción, La Cruz de Puembo, La Delicia, La Floresta, La Independencia, La Libertad Alto, La Primavera, La Pulida, La Sena, La Tola Alta, La Vicentina, Las Orquídeas, Libertad Bajo, Los Laureles, Lotización Quingaiza, Lumbisí, Luz y Vida, Madrigal, Marquesa de Solanda.

En Guayllabamba, hace unas semanas también se registró un movimiento de masa, un talud no resistió la cantidad de lluvia y cedió, causando daños materiales a la población de esta parroquia. En el Valle de los Chillos también se registró la caída de un talud sobre una vivienda. En los dos casos no se registraron pérdidas humanas.

La ciudad está construida en este lugar y el tiempo confirma que no fue la mejor elección geográficamente. Sin embargo, la misión de las autoridades ha sido el implementar planes de limpieza y prevención de riesgos en quebradas, taludes y demás pendientes.

Publicidad

Según el Municipio, solo durante el primer mes del 2023 atendieron 240 eventos de emergencias a causa de las lluvias. Desalojaron 1.445 metros cúbicos de escombros en vías y espacios públicos.

Desbordamiento de quebrada en Guayllabamba afectó a 20 casas; se activaron bonos de emergencia y ayuda humanitaria

Mientras llegan las medidas definitivas, que permitan evitar una catástrofe como el aluvión de enero 2022, las personas siguen con miedo, con zozobra de que el clima gane la carrera a los equipos municipales y se produzca un nuevo desastre. (I)