Con una cuerda artesanal, anoche cuatro privados de la libertad descendieron a través de las paredes de la cárcel de El Inca, en Quito, para escaparse.

Dos de ellos ya fueron recapturados informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

El hecho ocurrió anoche, cuando cuatro personas privadas de la libertad escaparon anoche del Centro de Privación de la Libertad Nº1, conocido como la cárcel de El Inca, ubicada al norte de Quito.

Publicidad

De inmediato, miembros de la Policía Nacional cercaron el lugar para el respectivo operativo y se logró la recaptura de dos de los escapados.

Los reclusos realizaron un horamen entre el techo y la loza en el lado norte del pabellón y descendieron con una cuerda artesanal.

Tras los enfrentamientos al interior de la Penitenciaría del Litoral que dejaron 119 muertos el pasado 28 de septiembre, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso decretó “estado de excepción” en los centros penales del país por 60 días.

Publicidad

La reyerta del martes puso de manifiesto la grave crisis carcelaria y de seguridad que vive Ecuador, donde carteles extranjeros vinculados al narcotráfico financian a bandas locales que se disputan el mercado, sobre todo en torno a ciudades portuarias por las que sale la droga.

En lo que va de año han muerto más de 230 presos en este tipo de ajustes de cuentas, siendo el caso más grave anterior el que se registró en febrero en cuatro prisiones, que dejó un balance de unos 80 muertos. (I)