La llegada de Germán Cáceres a Ecuador, principal sospechoso de la desaparición y muerte de su esposa, María Belén Bernal, dentro de una escuela de formación policial, generó inquietud entre la ciudadanía y la familia de la ahora occisa.

Esto, luego que llegó al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, a las 16:46 del martes 3 de enero, desde Colombia, y horas más tarde fue trasladado hacia Guayaquil, a la cárcel La Roca, donde permanece recluido.

El Gobierno, por medio del ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que se tomó esa decisión por motivos de seguridad, pues esta cárcel es de máxima seguridad. Esto, a pesar de que el proceso penal que se sigue en contra del exteniente de la Policía está en Pichincha.

Publicidad

El 11 de septiembre de 2022 Bernal entró a la escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo y no se supo más de ella hasta diez días después, cuando el cuerpo sin vida de la abogada fue encontrado en el cerro Casitagua. Germán Cáceres, quien era instructor en ese centro, permanecía prófugo hasta que fue aprehendido en Colombia el 30 de diciembre pasado.

Sebastián Cornejo, experto en derecho penal, señaló que la presencia de Cáceres en una cárcel de Guayaquil no afectaría al proceso como tal, pues podría cumplir las audiencias de manera telemática.

En la práctica, dijo que la presencia física del acusado suele facilitar el interrogatorio y contrainterrogatorio, porque a veces podría significar alguna dificultad la comunicación virtual.

Publicidad

¿Por qué Germán Cáceres fue llevado a La Roca? El Gobierno da su versión

Este recurso se ha manejado con varios detenidos que enfrentan sus procesos legales en una ciudad, pero que por motivos de seguridad fueron trasladados a otras cárceles.

Es una de las medidas tomadas de manera especial con cabecillas de bandas del crimen organizado. Uno de los casos cercanos fue el de Leandro Norero, quien tenía las causas en Guayaquil, pero guardaba prisión en la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.

Publicidad

Lo que sí remarcó Cornejo fue que se debería verificar si realmente el centro de privación de libertad al que fue ingresado es seguro, por el tema de conmoción social que ha generado el caso.

“A mi criterio personal debería analizarse bien el tema de por qué se lo mandó a Guayaquil, porque si el domicilio, por ejemplo, él lo tenía en Quito, que me parece que lo tenía aquí, o incluso los familiares que lo tienen en Bolívar, lo más lógico hubiera sido que se quede en primer momento en Quito. Llama la atención el traslado a Guayaquil, que entiendo fue por temas de seguridad”, agregó.

Defensa de la familia de María Belén Bernal espera que sentencia contra Germán Cáceres por femicidio no tome más de ocho meses

Cornejo explicó que las horas que Cáceres permaneció en el aeropuerto de Quito, antes de su traslado a Guayaquil, fueron parte de un procedimiento administrativo que se realizó en relación con la expulsión de Colombia, y que las cuestiones administrativas no afectarían al proceso como tal, pues este sigue su curso.

Por su parte, Galo Quiñones, abogado de la familia de María Belén Bernal, indicó que harán el pedido formal para que Cáceres sea trasladado a Quito a las audiencias y las enfrente de manera presencial.

Publicidad

Este miércoles 3 de enero de 2023 acudió junto con Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, e ingresaron una acusación particular en contra de Germán Cáceres y el teniente de Policía Alfonso C. por el presunto delito de femicidio.

Con Germán Cáceres en Ecuador, ¿qué esperan los abogados de los otros vinculados en este caso?

Lo que cambiaría con esto, según puntualizaron varios especialistas, fue que se podría imponer una reparación integral, una vez que se juzgue a los acusados, sea material o inmaterial.

Sebastián Cornejo sostuvo que la material corresponde a una reparación económica y la inmaterial puede ser por medio de disculpas públicas, instalación de placas, monumentos, o la implementación de reglamentos o normativas que actúen contra la violencia de género, entre otros. (I)