Redacción-La Libertad, Santa Elena

Compraban, paseaban o miraban diferentes productos cuando de pronto escucharon varios tiros. Unos comenzaron a correr y otros solo pudieron agacharse o esconderse para no ser alcanzados por las balas.

“Fue horrible, Dios mío, fue terrible”, “Qué susto, Dios, parecía la ciudad del oeste”, “Ya no estamos seguros en ningún lugar”, comentaron quienes fueron testigos del suceso violento que se registró la tarde de este sábado 5 de junio en el centro comercial Buenaventura Moreno, en La Libertad, cantón de la provincia de Santa Elena.

Publicidad

Al sitio entraron dos sujetos armados, que se movilizaban en una motocicleta, y abrieron fuego contra su objetivo. Hubo un muerto y un herido.

La víctima mortal fue identificada como Édison Javier L. Z., de 31 años. Su esposa, Maribel Nelly A. C., resultó herida. Ella fue alcanzada por una bala, que le dio en el antebrazo y tuvo que ser internada en el hospital Dr. Liborio Panchana.

#Urgente [Actualización] | Esta tarde se reportó una balacera y como resultado hay un herido y un fallecido. Los...

Posted by SUPER Peninsular on Saturday, June 5, 2021

Luego, los sujetos armados salieron del centro comercial y huyeron en la motocicleta que los esperaba en los exteriores.

Publicidad

En videos, captados por las cámaras de seguridad de la zona, se observa cómo uno de los delincuentes, vestido de negro, sale corriendo del centro comercial y se dirige primero hacia la motocicleta, conducida por otro hombre que portaba un casco en la cabeza, pero en el trayecto se regresa para esperar a otro sujeto, que lleva camiseta y zapatos deportivos blancos y que sale de inmediato.

Narcotráfico, asesinatos, femicidios, robos, los delitos en alza que afectan a Ecuador y que debe combatir el nuevo Gobierno

El primer hombre —el que está vestido de negro— se sube a la moto y el conductor arranca, mientras el que venía más atrás (el de camiseta blanca) se trepa al vuelo cuando la motocicleta empezaba a salir de la escena. Así, los tres delincuentes huyen en la moto. En las imágenes se aprecia también a un cuarto sujeto, que al parecer hace de campanero.

Publicidad

Los habitantes peninsulares piden más seguridad y medidas efectivas para tratar de frenar la delincuencia, que, dicen, está imparable.

LA VÍCTIMA MORTAL

Antes de ser acribillado, el hombre y su esposa realizaban compras en el centro comercial Buenaventura Moreno. Y a las 17:30 del sábado fue sorprendido por al menos dos sicarios.

Los verdugos al parecer lo estuvieron esperando. Después se le acercaron con cautela mientras sacaban sus armas de fuego. A la víctima le dieron al menos ocho disparos. El hombre murió antes de ser llevado a un hospital.

Al sitio llegaron agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), quienes iniciaron las investigaciones.

Publicidad

Autoridades y habitantes piden más seguridad

Édison Miranda, comandante subrogante de la Subzona Santa Elena, indicó que el fallecido registraba antecedentes penales. Fue procesado por robo en el 2008 y en el 2014.

Miranda indicó que fueron dos pistoleros afroecuatorianos los que que actuaron, mientras otro los sacó en una moto. Un cuarto ciudadano fue el campanero del sicariato.

En una rueda de prensa, el alcalde del cantón La Libertad, Víctor Valdivieso, se quejó por la inseguridad. Ahí aseguró que pareciera que se viviera en una tierra de nadie.

“Vienen, se meten a las casas, asesinan a personas y parece que no pasara nada”, precisó el burgomaestre, quien exhortó al nuevo gobernador, Fulton Anchundia, a tomar los correctivos, ya que, afirmó, la seguridad no es una competencia del Municipio.

Luis Tomalá, presidente de la Federación de Barrios de La Libertad, lamentó la inseguridad en el cantón, algo que, según él, no ocurría antes.

En lo que va de este 2021 se registran 11 muertes violentas en la provincia de Santa Elena. (I)