Jaime G., quien desde el año pasado cumplía una condena por asesinato, se fugó del Centro de Detención Provisional (CDP) ubicado junto a la Penitenciaría, este martes.

El escape del reo se confirmó la tarde del último martes 20 de julio, luego de que se tomara lista en el pabellón uno y no fuera hallado tras un recuento.

El teniente coronel Marcelo Castillo, jefe operativo de la Policía de la zona 8, explicó que ese día, unos 30 minutos antes de notar que el reo no estaba en el centro penitenciario, se descubrió que un guía penitenciario intentaba ingresar una camiseta al CDP dentro de su chaleco.

Publicidad

Ese funcionario fue aprehendido y lo llevaron a la Fiscalía, pero al no ser considerado un objeto prohibido (la camiseta) fue puesto en libertad por un juez de flagrancia basándose en el artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal.

Los policías que ejecutaron la aprehensión dijeron que el guía penitenciario no intentó justificar a camiseta, simplemente guardó silencio. Ahora investigan si esta pieza era ingresada para que el privado de libertad que se fugó pudiera vestirse y salir por la puerta principal haciéndose pasar por otra persona.

Horas después de confirmado el escape fue detenida otra guía penitenciaria, pues sería la responsable del pabellón. La servidora fue trasladada a la Fiscalía y es procesada por el delito de evasión.

Publicidad

El interno fugado registra antecedentes por asesinato, delincuencia organizada y otros dos procesos por tráfico de drogas. Él sería parte de la banda de Los Lagartos, la agrupación que tendría el control del CDP. La Unidad de Inteligencia de la Policía busca al sujeto considerado de alta peligrosidad. (I)