El asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales conmocionó al país. Ocurrió el 27 de enero, en una calle del norte de Guayaquil, cuando salía de un gimnasio. De un vehículo dispararon al actor. La Policía capturó después a varias personas y en el proceso van a juicio siete. No se conoce aún el autor intelectual.

Nueve meses después de la muerte de Ruales, el velocista Álex Quiñónez fue asesinado, junto con un cantante urbano, en un barrio del norte de Guayaquil. Estos dos crímenes apenas son una muestra de las muertes violentas, que en el 2021 crecieron de forma preocupante.

ESMERALDAS. En la cancha del estadio Folke Anderson se levantó una capilla ardiente para velar los restos del velocista Álex Quiñónez. Foto: Luis Freire.

Tras un análisis de las cifras nacionales de los últimos cinco años, se detectó que las muertes intencionales se duplicaron desde el 2016. Pasaron de 5,81 a 10,62 por cada 100.000 habitantes. En el 2016, a nivel nacional, hubo 969 crímenes, mientras que hasta el 30 de diciembre ya son más de 2.400 casos. En 2020 hubo 1.372 muertes violentas. En 2019, la cifra fue de 1.187.

Publicidad

La provincia más violenta es Guayas, conformada por las zonas 8 y 5. En estos dos sectores se registraron a diario asesinatos, principalmente ejecutados por hombres en moto. Más del 80 % de muertes violentas en Guayas estuvo relacionado con el tráfico de drogas.

El Gobierno ligó el aumento de la actividad delictiva y la intensidad de esos hechos a una retaliación hacia acciones que emprendió para restablecer el orden público, como los decomisos de droga y los estados de excepción que permitieron a los militares salir a las calles.

Cifras analizadas por el Ministerio de Gobierno también revelaron que los días más violentos suelen ser los martes, la hora en la que más asesinatos se ejecutan es entre las 18:00 y las 23:59. La mayoría de las víctimas tiene entre los 20 y 30 años.

Publicidad

Las estadísticas también establecieron que el distrito más peligroso del país es el sur, que comprende el sector del Guasmo, en el sur de Guayaquil. En ese distrito, uno de los más poblados del país, se han cometido durante el 2021 al menos 134 asesinatos. En el 2020, a la fecha comparada, iban 65 muertes violentas.

Otro distrito de Guayaquil donde la cifra de homicidios intencionales creció en el 241 % es Nueva Prosperina, en el noroeste. En 2020 ahí se reportaron 27 asesinatos. Antes de que termine el 2021 iban 93 casos.

Publicidad

En esta lista sigue el distrito Durán. Ese cantón en el 2020 tuvo 47 asesinatos, mientras que antes del cierre del 2021 ya suma 69.

En la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, hasta el 31 de diciembre se registraron 688 asesinatos, según cifras de la Policía Nacional. Son 320 casos más que el año pasado, cuando se cerró con 362 hechos de este tipo. Pero aquí no se incluyen los más de 250 muertos en la Penitenciaría. En total son casi 900 asesinatos.

Horas antes del fin de año ocurrieron otras dos muertes violentas en el Puerto Principal. Un conductor murió tras un ataque a bala en el suburbio mientras que un joven fue asesinado en un negocio en la cooperativa Sergio Toral, noroeste.

La Policía destacó que el 70 % de los sicariatos se da por la lucha de territorio y que “se están matando entre ellos”, repitieron de forma recurrente en las ruedas de prensa los jefes policiales. Sin embargo, en el 2021 se reportaron, solo en Guayaquil, al menos una docena de niños que han muerto como víctimas colaterales en balaceras y sicariatos.

Publicidad

La tasa de femicidio se incrementó a 110 casos. Las muertes violentas y robos también sacudieron provincias de Los Ríos y Manabí en el 2021. (I)