Antes de finalizar la reunión convocada por los asambleístas de Los Ríos, Humberto Alvarado y Ronal González (correístas agrupados en la bancada UNES), que se realizó la mañana de este lunes 30 de agosto en el Municipio de Babahoyo, la gobernadora Génesis Blum abandonó la llamada Mesa de trabajo por la seguridad ciudadana.

La gobernadora se levantó durante la intervención del legislador González, ya que la consideró una falta de respeto a todos los presentes.

“No voy a tolerar que el asambleísta González, después de haber escuchado todo lo que se tiene planificado desde el Ministerio de Gobierno para la provincia de Los Ríos y el país, a favor de la seguridad, cuestione nuestro trabajo usando la politiquería para generar popularidad. Asistí a la reunión con el fin de escuchar propuestas y así generar respuestas ante los pedidos de la ciudadanía en este tema, no para recibir ofensas”, dijo la funcionaria.

Publicidad

Antes de eso, Blum había anunciado que en pocos días se van a ejecutar planes de acción contra la delincuencia, pero conminó a realizar cambios en las leyes para que los jueces y fiscales puedan ejecutar las sentencias y la Policía pueda hacer uso progresivo de la fuerza hasta llegar a utilizar su arma de dotación en caso de ser necesario.

“No se puede declarar en emergencia a la ciudad, tampoco un estado de excepción, porque se limitaría el trabajo del área comercial que están en busca de reactivarse, no es de pedir por pedir o de criticar, hay que sentarse a conversar con la empresa privada y comerciantes en general”, expresó la representante del Ejecutivo en esta provincia.

La asambleísta rioense Vanessa Freire; la concejala de Quevedo, Kerly García; la alcaldesa de Mocache, Cristina Holguín, entre otras autoridades, también abandonaron la sala argumentando que la reunión al parecer solo fue para medir el nivel de popularidad político de algunos presentes.

Publicidad

García dijo en su intervención que urge una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), a cargo de los asambleístas, porque ese es el punto central para empezar a combatir a la delincuencia. Además, dijo, se requiere la dotación de más cámaras de seguridad en las calles de la provincia, así como equipar a la Policía.

“En el GAD de Quevedo hay un Consejo de Seguridad, el único de la provincia de Los Ríos, hemos dotado de cámaras a más sectores y lo seguiremos haciendo, pero los delincuentes son detenidos y a las pocas horas recuperan su libertad por las leyes permisivas, los asambleístas deben trabajar en la reforma del COIP en contra de los delincuentes y que favorezca a la ciudadanía y a la Fuerza Pública”, expresó García.

Publicidad

Por su parte, el legislador Humberto Alvarado Espinel manifestó que no está de acuerdo con la eliminación de la tabla de consumo de drogas, solicitada en la reunión por la asambleísta independiente Vanessa Delgado, ya que las cárceles están llenas y no hay oportunidades de recuperación para los consumidores.

“Si se detiene a los jóvenes consumidores irán a parar a la cárcel, no es el momento de eliminar la tabla de consumo. La Policía debe ir tras los expendedores, que son quienes están dañando a nuestra juventud, hay otras soluciones para hacerle frente a la inseguridad que viven la provincia y el país”, expresó Alvarado Espinel.

“El resultado de esta reunión fue positivo”, valoró González. “Lo que buscamos es que los derechos de todos los ciudadanos se respeten. La gobernadora, de una manera superficial, dentro del desconocimiento, cree tener la solución a todos los petitorios. El Estado no ha actuado sobre la seguridad, que hoy por hoy nos mantiene atemorizados”.

Cifras de hechos violentos

Publicidad

El jefe de la comandancia policial de Los Ríos informó en la cita que las muertes violentas se han incrementado en lo que va del 2021. Hasta ahora se han registrado 92 asesinatos, 26 más que los 66 crímenes ocurridos en todo el 2020.

Asimismo, manifestó que la mayor parte de los delitos van asociados al consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y que deben autorizar el uso legítimo de la fuerza a la Policía.

“Estamos de acuerdo en la eliminación de la tabla de consumo de drogas y de las medidas sustitutivas para los delincuentes. También necesitamos la instalación de más cámaras de seguridad para seguir con la investigación y la identificación de los que intervienen en esos actos delictivos, porque la gente ante el temor de represalias no colabora con sus relatos. Las denuncias deben seguir porque en las próximas horas lograremos la captura de los extorsionadores de los comerciantes de Babahoyo”, dijo el uniformado.

Reclamos

Un grupo de comerciantes de Babahoyo, entre ellos los afectados por los delincuentes, manifestó su molestia con las autoridades que convocaron a la reunión de trabajo, aduciendo que a ninguno se le permitió exponer sus pedidos. Ellos optaron por entregar el escrito de sus petitorios y propuestas a la gobernadora Blum y también abandonaron el lugar. (I)