Maribel fue parte de los cuatro afectados que llegaron hasta las instalaciones de la Policía Judicial (PJ), en el norte de Quito. Ella fue víctima de robo en su local de licores.

Entre lágrimas comentó que el miércoles 8 de marzo, entre las 02:00 y 03:00, entraron los delincuentes a su local ubicado en el sector de La Mariscal y se llevaron todo, solo dejaron las perchas vacías.

El local no tenía alarma porque recién tenía un mes de abierto. Ahora señaló que no sabe cómo pagará al banco el préstamo de $ 9.000 que usó para comprar todo.

Publicidad

“Es una impotencia ver que usted se levanta todos los días a trabajar y le dejan sin nada, mire mis cosas, ahí está mi televisión y me faltan más cosas, los licores no los voy a recuperar obviamente (…). Espero que los refundan en la cárcel”, dijo.

Pablo Luna, jefe de Coordinación de la Policía Judicial, indicó que la madrugada de este miércoles 15 de marzo, alertados por el robo a un local de ropa ubicado en El Inca, en el norte de la ciudad, desplegaron el operativo que permitió la captura de seis personas de nacionalidad ecuatoriana.

Cotejaron los videos de cámaras de seguridad y confirmaron que se trataba de una banda dedicada al robo bajo la modalidad de estruche. Es decir, forzaban la seguridad de los locales cerrados.

Publicidad

Banda que robaba locales comerciales en Quito fue detenida

Posted by El Universo on Wednesday, March 15, 2023

Dos meses de investigación les llevó para dar con esta banda. Se realizaron tres allanamientos en distintos sectores de la capital y encontraron la ropa que había sido sustraída, armas de fuego, televisores, radios, entre otros productos.

También se encontraron las herramientas que usaban para vulnerar las seguridades de los locales. Alicates, patas de cabra, cizañas, y otros elementos eran empleados por los presuntos delincuentes.

Publicidad

Riña con cuchillos terminó con un fallecido en el Centro Histórico de Quito; hecho fue captado en video viralizado en redes sociales

Además, fueron retenidos dos vehículos: uno se encontraba reportado como robado y el otro se pudo confirmar que fue usado en varios de los robos, según videos de seguridad.

El monto del último robo ascendería a $ 25.000, según denunciaron los dueños del local comercial. Sin embargo, las autoridades de Policía explicaron que entre los cuatro robos denunciados una afectación sumaría alrededor de los $ 100.000.

El modo de acción que presumen tenía esta banda se iniciaba con la perfilación de sus víctimas. Es decir, primero vigilaban los locales, conocían las personas que trabajaban dentro de los negocios, el horario en el que abrían y cerraban y las seguridades que tenían. Luego de ello ingresaban en la madrugada, tomaban todo lo que podían y abandonaban el lugar.

Un camión con tanques de gas se estrelló contra una casa en el centro de Quito; una mujer resultó herida

De los seis detenidos, cuatro presentan antecedentes penales por diferentes delitos: robo, tenencia de armas, asociación ilícita, entre otros.

Publicidad

La Policía informó que este tipo de mercadería robada sería vendida en el mercado de manera ilegal. Finalmente pidieron que se denuncie este tipo de robos porque eso permite alimentar las investigaciones y dar con el paradero de estas bandas delictivas, como la detenida esta madrugada. (I)