Bien sea por coincidencia o porque así el hampa lo planificó intencionalmente, pasadas las 14:00 de este viernes 31 de marzo, mientras en el Cuartel Modelo el presidente Guillermo Lasso junto con el ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas; y el secretario de la Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, presentaban un nuevo contingente de uniformados y carros repotenciados para la Zona 8, en un centro comercial del noroeste de Guayaquil, antisociales pretendían robar un banco detonando explosivos en la bóveda de la agencia financiera.

Momentos de pánico perennizados en videos, audios y fotografías que se compartieron vía WhatsApp y en redes sociales se vivieron en dicho mall ubicado en la vía Perimetral, en el sector de El Fortín. No era para menos, pues entre seis y ocho antisociales irrumpieron en el sitio portando fusiles y armas cortas.

Esa tensión fue trasladada al Cuartel Modelo, sede policial en la que la atención de los medios de comunicación allí congregados en torno a los 400 nuevos policías y 130 carros repotenciados entregados a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) pasó a un segundo plano. Los reporteros, camarógrafos y fotógrafos empezaban a consultar la novedad en el centro comercial al personal de Comunicación de la Policía, en medio del evento oficial.

Publicidad

Antisociales ingresaron con armas largas y explosivos para intentar abrir bóveda de banco de centro comercial en El Fortín

Muchos de los comunicadores salieron de ese acto y se dirigieron tan pronto como pudieron hacia el noroeste, a la vía Perimetral, donde el atraco, según la propia Policía, duró cinco minutos y dejó un guardia de seguridad herido, con un golpe en la cabeza.

Los delincuentes se adentraron a la entidad bancaria, ubicada al pie del acceso principal, para amedrentar a usuarios y empleados. Rompieron vitrales con un combo y luego se dirigieron hacia el exterior de la zona de la bóveda.

Pero gracias a la activación de alarmas y la intervención policial, los ladrones huyeron solo con lo sustraído a varios de los presentes, según Christian Mayorga, jefe del distrito Nueva Prosperina, el más violento de la Zona 8, jurisdicción que cerró el primer trimestre del 2023 con más de 560 homicidios.

Publicidad

Poco tiempo después de esos minutos de ‘horror’ se reportó un nuevo incidente en otro centro comercial, esta vez del sur de Guayaquil, en la avenida 25 de Julio. “Escuchamos varios disparos y nos refugiamos en los locales”, comentó una de las personas que estuvieron allí el momento del suceso.

Aparentemente, antisociales entraron al mall para perpetrar un robo en una entidad bancaria. La Policía intervino también en ese centro comercial. Y aunque agitada, la jornada para los uniformados fue fructífera ya que en este caso fueron aprehendidos dos sujetos presuntamente por su participación en el hecho.

Publicidad

Mientras, en el primer caso, en el ataque en El Fortín, los agentes del orden retuvieron a dos individuos con antecedentes penales, además de chalecos antibalas, el combo, dos armas de fuego y otras evidencias, como tarjetas de crédito, $ 800 en efectivo y dos teléfonos celulares.

Pero la violencia no paró. Durante la tarde de ese viernes 31 de marzo, dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de un carro en las avenidas Roberto Serrano y Domingo Comín, sector de la Floresta 1, en el sur de Guayaquil. Y otros dos sujetos fueron hallados muertos con los cuerpos maniatados en el Guasmo, también en el sur, cerca de la iglesia Hermano Miguel.

Todo, sin contar los crímenes nocturnos, el mismo día en el que en Guayaquil estuvieron el jefe de Estado y altos funcionarios encargados de la seguridad nacional.

130 vehículos repotenciados entregó el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el Cuartel Modelo de la Policía. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

Intencional o no, ¿qué lectura deja esta jornada de violencia?

Alberto Molina, coronel en servicio pasivo y analista militar, considera que, a nivel general, el país está viviendo un peligroso y tenebroso “coctel de hechos” que sumados crean un ambiente de psicosis colectiva. Asesinatos por doquier, asaltos con armamento de guerra, secuestros extorsivos crean intranquilidad, principalmente en Guayaquil, la ciudad puerto más azotada por la delincuencia organizada.

Publicidad

“La situación es compleja, las autoridades están abocadas a una situación gravísima de todo orden. Cada una con sus intereses, por desgracia. No son solamente estos eventos que crean un ambiente de terror, espanto, miedo. La gente, en general, tiene recelo incluso de salir de sus casas, los centros comerciales también han sido víctimas, restaurantes, lugares en los que antes no ha habido actos delictivos”, mencionó él.

Para él, la situación “política desconcertante” que vive el país genera un ambiente de inestabilidad que es aprovechado por la delincuencia organizada.

“Ahí viene una pregunta realmente compleja: ¿quiénes están detrás de esta situación que vive el país? ¿Acaso hay intereses que no logramos dimensionar, que crean justamente este estado de psicosis?

El coronel Galo Cruz, conocedor de temas de seguridad e inteligencia militar, señaló que para concretar mejoras en la seguridad hay que modernizar las instituciones del Estado con tecnología, inteligencia artificial, drones, organización parroquial, con miras a una seguridad integral.

A su juicio, no se requieren más policías para que informen de indicios balístico o cómo fueron los asesinatos. “Se requiere perfeccionar la producción de inteligencia e incorporar a actores estratégicos, como taxistas, empresas de seguridad, comerciantes, líderes barriales, en la prevención, denuncia y autoprotección de la sociedad”, opinó.

Él cree inconcebible que “dos o tres delincuentes” siembren el terror en barriadas de más de mil personas.

“Otro aspecto es que se debe tener cuidado con el surgimiento (como en Colombia) de grupos armados de autodefensa que actúen ante la falta de respuesta del Estado. La imposibilidad de actuar con un sólido marco legal a favor del ciudadano víctima deja el campo libre para que se busque enfrentar a la delincuencia con sus mismas armas”, remarcó Cruz.

Por su parte, Stalin Sacoto, experto en seguridad, sostuvo que faltan normas desde la Asamblea Nacional y que tampoco hay una política en esa materia promovida por el Ejecutivo.

Sugirió cambios en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que la prisión preventiva sea aplicable plenamente, no como último recurso, y que se le garantice al detenido el debido proceso.

‘Escuchamos varios disparos y nos refugiamos en los locales’: dos detenidos en nuevo incidente en centro comercial del sur de Guayaquil

Además considera necesario que se den cambios en el Código de la Niñez y Adolescencia, para que los menores de edad, que ya tienen la posibilidad de votar a los 16 años, se hagan responsables de los actos y que sean tratados al igual que un mayor de edad cuando hayan cometido delitos.

Ayer, en el Cuartel Modelo, Fausto Salinas, comandante general de la Policía, recalcó que los uniformados están dispuestos a enfrentar las amenazas que actualmente hay en cuanto a seguridad se refiere. Dijo que los agentes cuentan con el respaldo para cumplir sus labores y uso de armas en el combate de la delincuencia.

Con los 400 nuevos uniformados, la Zona 8 cuenta con 8.819 agentes.

Y dio cuenta de los resultados del accionar policial. En lo que va del año 363 bandas han sido desarticuladas, 2.376 armas retiradas y 1.672 detenidos por poseerlas. (I)