Que el toque de queda que rige actualmente de 23:00 a 05:00 se reduzca a la franja de 01:00 a 05:00 en el cantón Samborondón. Esa es la propuesta del Municipio de esta localidad de la provincia de Guayas, que conjuntamente con Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas tienen ese régimen en el marco de un estado de excepción vigente en las tres jurisdicciones mencionadas.

El estado de excepción rige por 45 días desde el 1 de noviembre, a raíz de una serie de ataques armados y con explosivos en espacios públicos y privados por parte de bandas delictivas en rechazo a traslados de internos dispuestos por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

3.322 personas detenidas en lo que va del estado de excepción a nivel nacional

Samborondón es la ciudad con menos incidencia de la Zona 8, integrada además por Guayaquil y Durán, según el cabildo de dicha localidad. Aquello motivó el planteamiento a manera de plan piloto dirigido al Ejecutivo, señaló el alcalde Juan José Yúnez a través de un comunicado difundido en redes sociales.

Publicidad

“Para la mejor aplicación de aquello, ponemos a disposición todo el personal de la Policía Municipal, Autoridad de Tránsito y Vigilancia y Cuerpo de Bomberos de Samborondón, para colaborar al cumplimiento de lo propuesto”, se indicó en el documento.

El Municipio sostuvo que el planteamiento de reducir la franja de toque de queda apunta a la reactivación económica.

‘Todos queremos seguridad. La pregunta es quiénes están dispuestos a asumir una responsabilidad’. Foro sobre seguridad reunió a tres exministros

Luego de más de quince días del estado de excepción, en el país se contabilizan 3.322 detenidos, 59.867 operativos, 29 bandas desarticuladas, 789 armas de fuego, 483 armas blancas, 7.510 municiones incautadas; además, 492 motos y vehículos recuperados.

Publicidad

Respecto de las muertes violentas, entre los quince días previos al estado de excepción y durante la vigencia de esta medida, en Santo Domingo de los Tsáchilas hay una reducción de siete a dos casos, con una baja del 71,41 %; en Esmeraldas se pasó de 34 a 19, con una baja del 44 %; y además en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (incluida Durán y Samborondón), de 79 a 65, con una disminución del 17,72 %, según datos del Ministerio del Interior. (I)