NOTICIAS

Publicidad

Un detenido y algunas joyas recuperadas, pero no hay denuncia por robo en urbanización de Samborondón

El domingo robaron en seis casas; al parecer la urbanización no tenía circuito cerrado, dice la Policía Judicial, que aún no recibe los videos.

GUAYAQUIL. - 12/4/2023 asalto a domicilioen Samborondón. FOTO JORGE GUZMÁN  Foto: El Universo

Publicidad

La polémica por el ingreso de más de quince hombres armados a una urbanización de Samborondón durante la madrugada del domingo 9 de abril, cuando muchos estaban de viaje por el feriado de Semana Santa, no para.

Un representante de la Policía de Samborondón dijo el lunes a los medios que lo buscaban para conocer más detalles del robo, que no le correspondía a la institución dar declaraciones, pues el hecho se dio en un lugar privado, con guardias privados, al que los uniformados no pueden ingresar para hacer rondas.

Ese agente agregó que esperaba que los afectados pusieran la denuncia y que dejaran entrar al personal de la Policía Judicial para hacer las pericias.

Publicidad

Esto no ha ocurrido, así lo confirmó el jefe de la Policía Judicial, el coronel Maximiliano Maldonado, este jueves 13 de abril.

Él indicó que los policías fueron la madrugada del domingo en flagrancia, porque quienes laboran en la urbanización llamaron al ECU911 tras la huida de los ladrones, pero ratificó que aún no hay denuncias de los perjudicados.

También indicó que por ahora hay un detenido y algunas joyas han sido recuperadas, también un vehículo reportado como robado fue hallado en un operativo.

Publicidad

‘Samborondón se vendió como una burbuja de paz y tranquilidad, nosotros pagamos un poco más para estar tranquilos, pero ya no se puede’

Maldonado presume que el sospechoso fue uno de los hombres que entraron a robar en Samborondón, dijo que ya saben qué banda habría atacado, pero no la identifica porque siguen en investigaciones.

El policía sostuvo que por ahora no se puede determinar con exactitud cuántos hombres entraron al lugar ni cuántos objetos fueron sustraídos, porque la administración de la urbanización no les ha hecho llegar a los policías los videos de seguridad. El jefe de la PJ cree que en el lugar no hay un circuito cerrado y que la empresa de seguridad no estaba bien equipada.

Publicidad

También aclaró que con los partes policiales de la flagrancia sí se puede iniciar la investigación en la Fiscalía, pero señaló que no tienen el mismo peso que las denuncias de los dueños de las casas.

Por eso refirió que aún pueden acercarse para poner la denuncia en la que deben detallar los objetos robados. Para recuperarlos, deben presentar facturas.

Los policías que llegaron al auxilio revelaron que esa noche, cinco de las seis casas robadas estaban vacías. La única familia que se encontraba en su residencia fue amenazada y maniatada por los delincuentes.

Polémica por liberación de sujetos que habrían asaltado varias casas en la vía a Samborondón

La Policía Judicial destaca que en zonas como Samborondón los delincuentes no roban línea blanca ni objetos grandes, van directamente por joyas, relojes y objetos pequeños de valor.

Publicidad

Durante la temporada playera del 2022 (del 1 de enero al 12 de mayo) se reportó al ECU911 un total de 19 robos a domicilios en Samborondón, pero en la Policía Judicial solo constan 15 denuncias durante todo ese año (de enero a diciembre). En el 2023 se han denunciado 7 casos de robos en domicilios de la vía a Samborondón en la Fiscalía.

El fin de semana en la vía a Samborondón se realizaron varios operativos con policías y militares. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

El Centro de Monitoreo y Vigilancia de Samborondón refirió que han pedido a la Policía Nacional que se asigne a más uniformados para el circuito y revelaron en un comunicado que en lo que va del año han atendido más de 1.000 incidentes.

Destacó que hubo 330 activaciones de botones de interconexión de las urbanizaciones; 135 activaciones de alarmas comunitarias de la cabecera cantonal, más de 130 personas en actitud sospechosa y 130 vendedores informales retirados de las calles.

La entidad cuenta con 350 dispositivos tecnológicos como cámaras y alarmas.

El miércoles, un equipo de EL UNIVERSO acudió al lugar del robo e intentó contactar a la administradora, pero ella indicó que no iban a dar declaraciones. Lo que sí se comprobó es que en la entrada a la urbanización están realizando algunos arreglos para mejorar la seguridad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad