Autoridades nacionales y locales participaron este martes 25 de la Mesa Técnica de Seguridad en Guayaquil, para analizar estrategias integrales emergentes para la seguridad pública de la ciudad, ante la ola de violencia que se registra en las últimas semanas.

Max Campos, viceministro del Interior, lideró esta mesa de trabajo integrado, en la que también participó el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena y otros funcionarios.

Campos, cuyo centro de operaciones para dirigir la seguridad ciudadana del país es el Cuartel Modelo, indicó que en la reunión se dispuso conformar ocho submesas técnicas para trabajar en la contención de la violencia en Guayaquil.

Publicidad

El funcionario manifestó que se trabajará en varias aristas, como la prevención. “Desde la perspectiva de prevención trabajaremos mucho por un lado desde la visión local en la recuperación y ocupación adecuada de espacios públicos, iluminación, fomento de trabajo para jóvenes, porque la problemática de violencia está orientada a un grupo etario víctimas de violencia, jóvenes entre los 16 y 20 años y victimarios entre 18 y 31 años de edad la mayoría”, refirió.

El trabajo de las fuerzas del orden también comprenderá la disuasión y el control en las calles. Para ello, dijo, el presidente Guillermo Lasso dispuso el traslado de 1.100 efectivos policiales a Guayaquil.

Militares a las calles desde ya en Guayaquil; y viceministro hará base en esta ciudad frente a ola delictiva en Ecuador, anuncia presidente Lasso

“Ese trabajo va a estar orientado específicamente en la utilización de herramientas de análisis criminal detectando dónde están los factores generadores de riesgos, los puntos críticos y los focos de inseguridad (en Guayaquil)”, explicó el funcionario.

Publicidad

Campos dijo que la estructura de investigación e inteligencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas será fortalecida.

“Nuestro trabajo es orientado a inteligencia, de saber dónde está la fuente de ingreso de armas aquí en el país, quién les proporciona las municiones, por dónde están entrando, quiénes participan en eso, por qué y hacia dónde llegan...”, sostuvo Campos. (I)

Publicidad