Las autoridades descartaron que existan muertes violentas relacionadas con los disturbios registrados la noche de este viernes 2 en la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule.

A partir del reporte de los incidentes, el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8 de la Policía, relató que las unidades tácticas y del eje preventivo de la entidad lograron la evacuación de unas 43 personas que se encontraban como visitantes y también de otros 14 agentes penitenciarios que quedaron en medio del fuego cruzado entre dos pabellones, del 3 y 4.

Publicidad

En esas áreas de la prisión se dio un conflicto entre miembros de las bandas Los Águilas y Latin Kings, que se encuentran en los pabellones mencionados.

Publicidad

Producto del cruce de balas, tres personas (dos reos y un agente) quedaron heridas por el alcance de proyectiles. Según la autoridad, estas personas no tuvieron complicaciones graves.

Durante la jornada de este sábado, en los pabellones de los disturbios se dio una intervención masiva que permitió el decomiso de tres armas de fuego (dos fusiles y una pistola) en las terrazas, gran cantidad de municiones y además explosivos.

En el sitio se movilizaron 450 policías y 180 militares, que se mantuvieron en el cerco externo y terrazas.

Hasta artefactos explosivos se requisaron este sábado tras altercados en la Penitenciaría

En la operación se hallaron 1.800 municiones calibre 2.23, 1.493 calibre 9 mm, 100 municiones calibre 7.62, 75 espadas artesanales, armas blancas, material de ferretería y cinco artefactos explosivos.

Estos últimos artículos fueron retirados por personal especializado del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). “Al momento se encuentra contenida la amenaza”, dijo el general.

Publicidad

A su vez, Zárate descartó que el arribo de un vehículo de Medicina Legal se dio para atender la muerte de un interno no tiene que ver con los pabellones enfrentados y padeció por aparentes problemas de abstinencia a falta de uso de medicamento (insulina).

El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, también calificó la muerte como “natural” por el “síndrome de abstinencia”.

Personal policial con apoyo militar se mantiene resguardando el cerco externo del complejo penitenciario.

Esta mañana, familiares clamaron por información acerca de detalles de los enfrentamientos. Según varios allegados de reos, los conflictos se pudieron haber generado por la coincidencia de los días de visita dispuestos en pabellones que serían operados por bandas en conflicto. Varios de ellos dijeron temer que se generen nuevos actos de violencia. (I)

Publicidad