NOTICIAS

Publicidad

“Se ha logrado el control al menos del 85 % del total de edificios que se encuentran en la Penitenciaría”, dice el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez

En el centro carcelario se ejecutó un operativo en el que se decomisaron municiones y armas de grueso calibre.

Durante la tarde de este jueves 3, varios privados de libertad fueron trasladados desde la penitenciaria hasta el Centro de Privación de Libertad Regional. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que se ha logrado, en términos porcentuales, el control de al menos el 85 % del total de edificios que se encuentran dentro de la penitenciaria.

Indicó que, al ser el centro carcelario un lugar extenso, porque existen varias instalaciones con al menos seis o siete construcciones diferentes, se genera un escenario dinámico.

“Si lo ponemos en términos porcentuales se podría decir que se ha logrado el control de al menos el 85 % del total de edificios que se encuentran allí”, dijo el ministro de Gobierno, luego de la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado que se instaló en el ECU 911 Samborondón.

Publicidad

200 presos de la Penitenciaría del Litoral fueron trasladados a otras cárceles del país tras una madrugada de terror en Guayaquil

El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes (SNAI), Guillermo Rodríguez, informó que luego de 12 horas de haberse iniciado el operativo en el centro carcelario se cumplió con el traslado del restante de personas privadas de la libertad a la regional 4.

Este jueves se presentaron incidentes cuando policías y militares intentaron entrar al pabellón, donde dominan los Chone Killers. Según las autoridades, los reos se resistían y recibieron a los uniformados a bala.

“Hemos logrado tener el control del pabellón 2 en donde agentes fueron recibidos con fuego”, aseveró Rodríguez, quien detalló que al menos 15 policías y militares heridos.

Publicidad

El funcionario afirmó que con estas acciones se trabaja en el objetivo de reducir el hacinamiento y mejorar el sistema de rehabilitación del país.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, compartió este jueves en redes sociales fotos donde se observa a elementos militares y policiales controlando a prisioneros.

El operativo policial ejecutado en el centro carcelario dejó como resultado el decomiso de más de 1.000 municiones, dos bombas lacrimógenas, cinco fusiles de asalto, cuatro armas de fuego, 12 alimentadoras y 29 celulares.

Publicidad

Jiménez indicó que los al menos diez hechos que se han registrado en Durán y Santo Domingo este jueves 3, obedecen a retaliaciones que se producen como consecuencia de la toma de control del Estado en los diferentes centros de rehabilitación en el país. En estos lugares se han registrado perdidas materiales.

“No podemos hacer otra cosa que tener el control absoluto de todas las instalaciones, sin ninguna inflexión, sin ninguna intimidación, sin ningún tipo de ambigüedad y en esa acción, los poderes del Estado van a perseverar”, anotó.

Reportan disparos en un pabellón de la Penitenciaría del Litoral

En los puntos en donde se han registrado los eventos violentos, detalló, se están monitoreando, se han desplazado uniformados y se tiene identificados los lugares y las organizaciones inmersas y en este tipo de actividades para, en el marco de la ley, actuar con la contundencia que requiere el Estado.

Sobre la ampliación del estado de excepción a otras provincias, Jiménez dijo que por el momento no se ha considerado que se incluya a otras provincias. Este tema se analizó durante la sesión del Cosepe y se determinó que en otras ciudades hay aparente calma y no se han suscitado eventos que permitan pensar en una intranquilidad ciudadana.

Publicidad

“Por ahora los eventos están circunscritos en tres escenarios Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo y es allí en donde se han desplazado la mayor cantidad de efectivos”, afirmó el titular de la cartera de Gobierno, quien indicó que hasta el momento lo suscitado en Santo Domingo son eventos aislados. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad