Cada tercer domingo de noviembre se recuerda a nivel mundial a quienes perdieron la vida por siniestros de tránsito.

En Guayaquil, este domingo 21 de noviembre, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) junto con la delegación Ecuador de la iniciativa internacional Bloomberg Philanthropies organizaron un acto simbólico en el parque Centenario.

Primero recorrieron la avenida 9 de Octubre familiares de víctimas, miembros de Asoplejica, Cruz Roja Ecuatoriana delegación Guayas y ONG ́ involucradas en el trabajo de educación con la comunidad.

Publicidad

Durante el emotivo evento también se proyectaron videos para concienciar a la ciudadanía. Además, estuvieron presentes miembros de la barra Sur Oscura, cuyos miembros perdieron la vida y otros quedaron lesionados en el siniestro ocurrido en la vía Cuenca-Molleturo en el 2018.

Afuera del parque Centenario se instaló también un simulador virtual de velocidad para que la ciudadanía conozca los efectos de conducir sin precaución. Antes de finalizar el evento se entregaron flores para sembrar como recuerdo de las víctimas y el trabajo a realizar para reducir anualmente las cifras mortales por siniestros de tránsito que revelan que cada 23 segundos una persona pierde la vida producto de un accidente de tránsito.

La ATM instaló un simulador de velocidad en el parque Centenario. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

En Guayaquil, en el año 2020 se registraron 3.792 siniestros que causaron la muerte de 160 personas, a pesar de que los siniestros de tránsito se redujeron en un 29 % en comparación con el año anterior (2019), la cantidad de fallecidos subió un 19 %, y no menos importante, se reportaron 3.662 lesionados de todo tipo, con incapacidades temporales o permanentes.

Publicidad

En lo que va del presente año (de enero a octubre) se registran 150 víctimas mortales, siendo la motocicleta el vehículo con mayor participación de fatalidades y el exceso de velocidad el común denominador en estas desgracias.

Vanesa Ordóñez, subgerenta general de la ATM, dijo que desde la institución están comprometidos trabajando en campañas de información, concienciación, control y cimentación de una movilidad segura y eficiente para todos, sin embargo, destacó que no pueden solos con el problema.

Publicidad

”Necesitamos la colaboración de conductores y peatones... Un accidente de tránsito no puede evitarse, es un hecho fortuito, pero con los siniestros de tránsito sí podemos, prestando atención a las señales en la vía, conducir con precaución, peatones circulando por pasos seguros y todos, a evitar distracciones al volante, motociclistas con velocidad prudente... Recomendaciones que todos conocemos, pero que no aplicamos hasta que es demasiado tarde”, mencionó la funcionaria. (I)