Solo en Guayaquil se registraron seis asesinatos en distintos sectores entre la mañana y tarde del 27 de enero, elevando a 77 las muertes violentas en la ciudad.

Desde Monte Sinaí hasta la isla Trinitaria, los agentes de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) y de Criminalística no pararon durante la mañana y en la tarde la situación fue similar. Esto pese a que en la zona se realizan diferentes operativos con miembros de las Fuerzas Armadas.

Fue tan movida la actividad que debieron usar el vehículo de la Comisión de Tránsito (CTE) para ir a levantamientos y llevar todos los cuerpos a la morgue.

Publicidad

El caso más reciente se dio en Sauces 6, a las 16:00. Un hombre aún no identificado fue herido de bala en una peatonal y murió minutos después en un hospital del norte de Guayaquil.

Los agentes llegaron al sector para levantar indicios.

Horas antes, a las 13:00, se reportó otro crimen en la coop. Voluntad de Dios, en Monte Sinaí, por el “canal de la muerte”.

Publicidad

Con varias heridas de bala fue hallado Raúl Leonel Peralta Macías, de 29 años, luego de que los moradores reportaron disparos en ese sector del noroeste.

Una ambulancia llegó al punto y los paramédicos confirmaron el deceso de Peralta, quien registra una detención por robo en 2016. El cuerpo fue llevado a la morgue.

Publicidad

A las 12:00, en la coop. Independencia 2, en la isla Trinitaria, fue baleado Edwar David Valencia Rendón, de 37 años, quien no registra antecedentes.

Los vecinos contaron que un sujeto se le acercó a pie cuando estaba afuera de su casa y le disparó varias veces. Valencia fue llevado por su familia al hospital Guayaquil, donde se confirmó su muerte.

A las 09:00, en la avenida Barcelona, otro sicariato se reportó. La víctima conducía un auto rojo y acababa de salir del túnel San Eduardo, cuando fue sorprendida por dos hombres en moto que le dispararon al menos diez veces. El carro se detuvo al entrar a la avenida Barcelona.

Cerca de las 09:00 se reportó un sicariato en la avenida Barcelona; un hombre murió y una mujer resultó herida. Foto: cortesía

La mujer que acompañaba al conductor resultó herida y fue llevada a un hospital.

Publicidad

La Policía informó que la víctima es Luis Palacios Loor, de 38 años, quien registra seis antecedentes penales por robo y asesinato.

Al sector llegaron familiares de la víctima, quienes dijeron que Palacios era jefe de una empresa de seguridad. Los uniformados mencionaron que el hombre llevaba una alta suma de dinero en una maleta.

Poco antes, en el sector de La Iguana, fue acribillado otro conductor. Ocurrió cerca de las 08:00. Ahí, Danny García Jaime, de 40 años, murió en una camioneta negra que fue baleada por sujetos que portaban fusiles.

En el parabrisas del vehículo se ven los 22 orificios que dejaron las balas, pero en las puertas hay más agujeros. Serían casi 40 orificios.

Cerca de 40 orificios de bala tiene la camioneta negra que conducía el hoy occiso. Foto: cortesía

García falleció de inmediato, pero su acompañante quedó herido. El sobreviviente logró salir del carro y se metió entre los matorrales; luego corrió parar pedir ayuda.

La víctima mortal no registra antecedentes penales.

Según las primeras investigaciones, las víctimas iban a un depósito del sector de La Iguana para comprar madera, pero se detuvieron en la zona porque había un zanja que no lograron pasar por la lluvia, y esperaban que llegara un camión cuando los sorprendieron los sicarios. Eran tres hombres en dos motocicletas.

En la coop. Sergio Toral se dio otro asesinato antes de las 08:00. Un venezolano, identificado como Jorge Luis Herrera Guilarte, murió por dos heridas producidas por un arma blanca y su cuerpo quedó tendido en un portal de la zona.

Un ciudadano venezolano murió este jueves acuchillado en la coop. Sergio Toral durante una riña. Foto: cortesía

Según los moradores, el extranjero de 38 años habría mantenido una pelea y le quitaron la vida en una riña.

En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), a la fecha van 92 muertes violentas. En Guayaquil son 77 casos; en Durán, 13, y en Samborondón, 2. (I)